La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, (ONU), Michelle Bachelet presentó este lunes un nuevo informe sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela y se detuvo en el tema de la vacunación contra la COVID-19, la cual consideró «insuficiente» y recordó que es un derecho humano.
«Ante la insuficiencia en las dósis de vacunas disponibles hasta ahora, permítanme recordar a todas y todos los presentes que el acceso a la vacuna es un derecho humano y debe considerarse un bien público mundial».
El pasado 9 de septiembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acordó con el Fondo de Acceso Global para Vacunas anti COVID-19 (Covax), y la Alianza Gavi dar prioridad a Venezuela para la adquisición de vacunas debido al aumento de casos y a los «bajos niveles de cobertura de vacunación» que se presentan en el país.
Sobre estos niveles de vacunación, Nicolás Maduro ha dicho recientemente que el 30 % de los venezolanos ya está inmunizado contra la COVID-19, mientras que, por otro lado, el médico infectólogo Julio Castro indicó que solo el 11,7 % de la población venezolana tiene el esquema completo de inmunización, según los resultados de una encuesta presentada el 2 de septiembre de este año.
Lea también: Al menos el 11,7 % de los venezolanos recibió el esquema completo de vacunación COVID-19, dice Julio Castro #2Sep
Es pertinente recordar que el pasado martes 7 de septiembre Venezuela recibió el primer envío de un total de 12.068.000 dosis de vacunas adquiridas a través de Covax, las cuales vienen a inmunizar a cerca del 20 % de la población.
Además, el pasado 6 de septiembre llegó a Venezuela un lote de segundas dósis de vacuna Sputnik V contra la COVID-19 las cuales esperan unos 600.000 venezolanos desde hace aproximadamente tres meses, según datos publicados por el Gobierno Interino.
Lea también: #FOTOS Llegó a Venezuela nuevo lote de vacunas rusas contra la COVID-19 #6Sep
En Lara están habilitados 40 puntos de vacunación según datos de la Gobernación, desde los cuales los propios usuarios han denunciado a Elimpulso.com la lentitud en todo el proceso debido a la falta de enfermeras y trabajadores sanitarios para aplicar las vacunas.