La crisis actual no deja de ser agobiante para los adultos mayores del país, quienes son una población altamente vulnerable y afectada por la situación.
Según un balance publicado el 20 de agosto por la ONG Convite, el 95% de los adultos mayores considera que es costoso vivir o mantenerse económicamente en Venezuela; otro 65% no sabe por cuánto tiempo podrá sobrellevar la situación actual; mientras que el 94% asegura que sus ingresos no cubren todas sus necesidades médicas, alimenticias y de traslado.
Ante esto, el equipo periodístico de Elimpulso.com consultó a varios abuelos barquisimetanos para conocer la realidad que viven en sus hogares.
El señor José Francisco Navarro, contó ante nuestra cámaras que vive junto a su esposa y su hija, quien tiene síndrome de Down, y que el dinero de la jubilación que ambos reciben, sumado a la pensión dada por la administración de Maduro, poco les alcanza para comprar comida.
“Entre los dos hacemos como 100 millones de bolívares al mes, eso no alcanza para nada”, expresó Navarro, quien acotó que sería “una falacia” decir que actualmente se alimenta igual que hace 10 años atrás.
Asimismo, dice que a sus más de 70 años de edad, todavía se ve en la necesidad de trabajar por su cuenta, como profesional en la medicina, para obtener mayores ingresos que le ayuden para adquirir los insumos para el tratamiento que debe cumplir su hija, o el resto de medicamentos para mantener la salud de él y su esposa.
Por otra parte, Aura Colmenárez, quien también comparte la misma opinión, asegura que se aferra a Dios para sobrellevar la terrible crisis.
“Solamente Dios, yo creo mucho en mi Señor y solamente por las bendiciones de Él estamos viviendo”, manifestó Colmenárez.
Los adultos mayores consultados afirman que el pago de su jubilación o pensión poco les alcanza para costear alimentos y comprar medicinas, por lo que hoy día atraviesan tiempos muy difíciles en los que no ven un pronta salida.