Barquisimeto, Quíbor y El Tocuyo se quedaron sin agua

-

- Publicidad -

Ayer, los habitantes de los municipios Morán, Iribarren y Jiménez encontraron, desde tempranas horas de la mañana, los grifos de sus viviendas sin un gota de agua.

La incertidumbre creció con el transcurso de las horas, por varias razones.

- Publicidad -

La hidrológica del estado Lara, no había publicado un anuncio de advertencia, como suele hacer cuando despliega cuadrillas de especialistas en reparación de averías o sustitución de estructuras, justamente debido a que lo acontecido fue una contingencia.

“No dio tiempo de agarrar ni siquiera un poquito de agua en pipotes y tuvimos que pasar toda la mañana cocinando como podemos, con la casa y los platos sucios. Mi esposo tuvo que irse al trabajo sin bañarse. Es bastante desagradable”, dijo Lorena Quintero, habitante del sector Ruezga Sur, a través de una llamada que hiciera al diario EL IMPULSO.

Además, a lo largo de la mañana no se había emitido un pronunciamiento público acerca de las razones que motivaron la suspensión de este servicio, ni sobre el tiempo que llevaría restituirlo.

Al mediodía llegó a la Redacción de este rotativo el parte de Hidrolara que rezaba lo siguiente:
“Se produjo una filtración en tubería matriz de 60 pulgadas, a la altura del sector Dos Caminos. Está siendo controlada con una pieza llamada niple de acero, cuya instalación se estima culminar dentro de pocos minutos. Una cuadrilla operativa trabajó toda la noche. El bombeo de agua hacia Quíbor, Barquisimeto y El Tocuyo reiniciará a primeras horas de tarde. El servicio se restituirá progresivamente, conforme a la red recupere presión”.

En efecto, fue reestablecido durante la tarde.

“Al conocer el nivel de complejidad de la filtración decidimos sacar de funcionamiento los equipos de bombeo de la Estación Dos Cerritos y de la Planta de Tratamiento Ciudad de Barquisimeto, ya que era necesario bajar la presión de la red para ejecutar los trabajos de reparación”, explicó la ingeniero Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara.

Los trabajos de la hidrológica comenzaron desde horas de la tarde del pasado viernes, cuando en el sector Dos Caminos de la ciudad de El Tocuyo se presentó una fuga de agua en la aducción principal del Sistema Alto Tocuyo. El personal laboró hasta altas horas de la noche y en la mañana de este sábado 9 de febrero, se encontraban instalando un niple de 24 pulgadas en el sitio donde se originó la fisura para controlar la filtración.

El ingeniero José Briceño, gerente de Producción de Hidrolara permaneció en el lugar para verificar los trabajos que allí se realizaban.

“Decidimos que la instalación de un niple era la solución más indicada, debido al tamaño de la tubería y al material de la misma”, enfatizó.

De igual forma, aseguró que una vez finalizada la reparación el servicio se restituirá progresivamente, recordando que la red necesita presurizarse completamente para que los sistemas trabajen adecuadamente y pueda llegar el agua a cada uno de los hogares que se surten del sistema.

Adriana Díaz hizo un llamado a la colectividad a confiar en los trabajos que se están realizando, asegurando que el equipo de Hidrolara está altamente calificado.

“Gracias a ello se pudo controlar con rapidez y eficacia la filtración y se trabajó en función de restituir el servicio en el menor tiempo posible”.

Fotos: Jairo y Nieto y Cortesía Hidrolara

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -