Las actividades del Matadero ubicado a un lado de la autopista Acarigua-Barquisimeto, cerca del peaje de La Miel, quedaron paralizadas la mañana de este viernes a causa de un conflicto que mantienren sus trabajadores desde el pasado mes de octubre.
Cerca de 400 mujeres y hombres que prestan sus servicios en diferentes áreas del matadero industrial donde se benefician diariamente unas 300 reses y 450 cochinos, se apostaron en la entrada portando banderas nacionales y pancartas donde exteriorizaban sus reclamos.
Rubén Darío Camacho, uno de ellos, explicó que reclaman la firma de un contrato colectivo “digno” pues el existente fue suscrito con un sindicato constituido por la misma empresa sin el apoyo de la mayoría, el cual no les aporta benericio alguno y es violatorio de la Ley Orgánica del Trabajo.
En horas de la mañana acudió al sitio un piquete de la Guardia Nacional para evitar hechos de violencia, así como la supuesta toma de la autopista que algunos habrían planteado.
También se hizo presente el alcalde del municipio Simón Planas, Fermín Marín, solidarizándose con los trabajadores y ofreciéndose como intermediario para buscarle solución al conflicto.
Telefónicamente habló con el presidente de la empresa sugiriéndole la posibilidad de trasladarse al lugar, aunque el empresario le manifestó encontrarse en Caracas desde donde sólo regresaría el próximo miércoles.
El personal decidió persistir en el cierre de la factoría hasta tanto no se celebrara una reunión con algún directivo.
A las diez de la mañana, cuando frente a la entrada principal fue colocado un toldo enviado desde la alcaldía, los accesos a la factoría fueron cerrados con orden de impedir el ingreso a toda persona.
En horas de la tarde llegó otro piquete de la unidad antimotín de la GN, lo cual hizo temer a los manifestantes que serían desalojados a la fuerza en cualquier momento.