La puesta en marcha de la discusión de la Ley de Regulación de Compra y Venta de Vehículos por parte de la Asamblea Nacional, incluye una revisión a fondo de la situación del mercado automotor en Venezuela la cual contempla la revisión del destino de los dólares que otorgan para la importación de vehículos, así como la información que se publica en algunos portales web.
El diputado Hugbel Rojas, integrante de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, se encuentra desde el jueves en el estado Lara para participar en las consultas a las comunidades sobre el nuevo instrumento, que en las próximas semanas deber ser discutido en el seno del parlamento.
Este viernes, el diputado estuvo con sus compañeros José Zerpa, Julio Chávez y Francisco Martínez, en una reunión sus homólogos del Consejo Legislativo y representantes de las comunidades organizadas.
El parlamentario considera que para lograr la estabilización de los precios de los vehículos en el país, además de revisar el problema estructural en la producción con miras a incrementarla, es preciso conocer lo que sucede con los dólares que se asignan para la importación, ya que un automóvil que se cotiza en cuarenta mil dólares en el mercado internacional (incluyendo el cálculo de las ganancias), en el venezolano puede llegar a ciento diez mil dólares (alrededor de 470 mil bolívares fuertes).
La revisión también debe pasar por páginas web que hacen tabuladores con altísimos precios, con lo cual se coloca una banda inaccesible para los consumidores venezolanos.
“Por un lado están las mafias organizadas para el tratamiento especulativo de los precios, y por el otro se hace necesario hacer la revisión del otorgamiento de divisas para importación y los elementos que se importan para el ensamblaje de los vehículos”, dijo Rojas.
En estos momentos la lupa está puesta sobre los concesionarios, a los fines de evitar que se caiga en la manipulación para aumentar la inflación. Rojas aseguró que ya se conoce de casos de concesionarios donde se asegura que no hay existencia de vehículos nuevos, pero que a la vuelta de la esquina los tienen para venderlos al doble y hasta el triple de su costo legal. Aunque no especificó, dijo que la situación se daba en concesionarios ubicados de Lara.
Regulación en comercios
El pasado jueves, el diputado de la Asamblea Nacional estuvo en un centro comercial del este de la ciudad, donde acudió en compañía de otros parlamentarios para reunirse con los afectados y conocer en detalle la situación. Indicó que algunos de los elementos recogidos en esta reunión servirán para alimentar las justificaciones para un anteproyecto de ley para la regulación de los alquileres en los locales comerciales.
El instrumento se encuentra en etapa de diseño, sin embargo, se espera en el más corto plazo presentarlo ante el parlamento.
“Deberían renunciar”
El diputado Hugbel Rojas considera que sus compañeros de la Asamblea Nacional, los opositores Richard Mardo y Gustavo Marcano, con sus declaraciones sobre las acusaciones de corrupción por parte de la directiva de la AN han admitido la comisión del delito. Una acción que, a su juicio, activa la flagrancia y con ello se le podría allanar su inmunidad parlamentaria”.
Foto: Cortesía