En Consejo de Ministros, el vicepresidente Nicolás Maduro realizó un «conjunto de comentarios» sobre la recién anunciada devaluación del bolívar frente al dólar. «Esto tiene loca a la burguesía en el Twitter», dijo.
Enfatizó que el Gobierno Nacional tiene garantizados los recursos para la inversión pública y los sectores económicos tanto en dólares como en bolívares.
Manifestó que estas decisiones tienen el objetivo de «rescatar la estabilidad de nuestra moneda». Dijo que prevé que la economía del país crezca para este año 6%.
«Todas estas medidas son acciones económicas evaluadas permanentemente por el equipo económico y aprobadas por el comandante presidente Hugo Chávez», aseguró Maduro.
Acotó: «El control cambiario es la administración con criterio nacional y nacionalista de los dólares que entran por la actividad petrolera y de otras actividades en el país».
Expresó que debe haber control automatizado para tener más eficiencia en el manejo de las divisas extranjeras. «Hay suficientes elementos de pruebas que indican que hay agentes económicos que lanzan ataques contra nuestra moneda y la estabilidad económica del país. Agentes que se le han entregado sus dólares completos y no traen los productos», denunció.
«Estamos buscando equilibrio, estabilidad y protección de nuestra moneda», reiteró el Vicepresidente, quien añadió que pronto se verán los «buenos» resultados.
Este viernes el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, junto al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunció una modificación del tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar y la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) al considerar que cumplió con las metas para las cuales fue creado.
Reunión con Chávez
Maduro informó que la visita realizada el miércoles a La Habana «estuvo llena de muchos sentimientos» al reunirse con el presidente Hugo Chávez, quien sigue en Cuba tras haberse sometido a una cuarta operación por la reincidencia del cáncer.
«El comandante nos pidió que transmitiéramos su saludo al pueblo venezolano y nos dijo esto exactamente: ‘Estoy en un proceso de recuperación lento, pero estoy en batalla aferrado a Cristo'», detalló Maduro.
Señaló que Chávez tiene en su habitación la imagen de un Cristo que le llevó el almirante Diego Molero, ministro de Defensa.
Aseguró que el mandatario nacional «está feliz» por el equipo de trabajo que ha formado.
Foto: Archivo