Soraya El Achkar, rectora de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES) visitó la nueva sede ubicada en el estado Lara.
En una rueda de prensa ofrecida el día de ayer, manifestó su satisfacción en cuanto al logro que representa construir una sede más para la formación de policías nacionales, órganos de seguridad, cuerpo de bomberos, protección civil, investigadores penales, entre otros.
Esta propuesta vinculada con la prevención del delito avanza en el estado Lara la idea de profesionalizar a todos aquellos que participen en entes de seguridad ciudadana.
La rectora afirmó que están profundamente comprometidos con tener más profesionales que logren garantizar el respeto a los derechos humanos y la seguridad ciudadana.
La infraestructura, está capacitada para 30 aulas de clases, una cancha deportiva, dos gimnasios, y a su vez, contará con laboratorios y salones de profesores dispuestos al uso de la comunidad y los órganos de seguridad regionales.
“Lo digo con responsabilidad, la seguridad no se garantiza exclusivamente con más policías en la calle. También deben mirarse los otros vértices como la prevención, atención a la víctima, el área penitenciaria, y sobre todo la convivencia” declaró El Achkar.
La vocera explicó que es necesario disminuir la violencia en el país. Por ello, la universidad contará con una matrícula de aproximadamente mil estudiantes que garanticen la seguridad nacional.
La rectora expuso, que inmediatamente cuando se inaugure la obra, se mudarán los estudiantes de formación continua, profesional, técnicos superiores universitarios, y se ofrecerá la licenciatura en la gestión del servicio de policía y los programas de reentrenamiento continuo para toda la policía venezolana.“Porque sin formación no podemos garantizar seguridad” opinó.
En una participación de la rueda de prensa se preguntó su apreciación, sobre el estudio de la Organización no gubernamentall “Seguridad, Justicia y Paz” que ubica la ciudad de Caracas en el tercer lugar de ciudades más peligrosas, con una tasa de 119 homicidos por cada 100 habitantes, y aseguró que este tipo de información no está comprobada. Por lo que no puede medirse con exactitud la veracidad de esos estudios ni repetirse este tipo de información.
Asimismo declaró “es demasiado evidente, que donde se instala la policia bolivariana empieza la reducción del delito, quien habla mal de la policía, habla sin fundamentos” explicó por último Soraya El Achkar defendiendo la formación de su estudiantado.