El Banco Central de Venezuela presentó este viernes un balance económico y anunció nuevas medidas aprobadas por el Presidente Hugo Chávez, quien aun permanece en Cuba convaleciente del cáncer que padece. Entre las medidas está creación de un órgano superior para el uso del sistema de divisas en el país.
En rueda de prensa los ministros del área Económica del Ejecutivo Nacional, Jorge Giordani (Finanzas) y Nelson Merentes (BCV) anunciaron la decisión que autorizó el titular de Miraflores esta semana, según informaron.
El ajuste del mercado cambiario oficial aumentó dos bolívares, al pasar de 4.30 a 6.30 bolívares por dólar, lo que se representa la quinta devaluación en los catorce años que lleva el gobierno que dirige Hugo Chávez.
Otras medidas refieren a la eliminación del SITME, tras dos años en funcionamiento, el Gobierno considera que “no tiene sentido mantener un sistema que busca un endeudamiento del país para nutrirlo… ya cumplió con las expectativas, ahora el sistema no cumplía con los objetivos en algunos aspectos”, refirió el presidente del BCV.
También se ordenó la creación de un órgano superior para la utilización del sistema cambiario, el cual tendrá como objetivo fijar prioridades de asignación de divisas, bajar los niveles de inflación y direccionar las importaciones y exportaciones que se hacen en el país.
Actualmente, Venezuela tiene un salario mínimo de 2047,48 bolívares mensuales, a 4.30 bolívares por dólar equivale a 476,16 dólares. Ahora al nuevo cambio se devalúa el salario mínimo a 325 dólares mensuales.
La Gaceta Oficial con estas nuevas medidas económicas será publicada el próximo miércoles, tras el asueto de Carnaval.
Foto: CAptura VTV