Para el proceso de cosecha y secado del café se requerirán 40 millones de litros de combustible, para cubrir la demanda de todo el país, reveló la directora de este rubro en Fedeagro, Diolegdy Páez, especificando que solo para el estado Portuguesa se requerirán 18 millones de litros.
La dirigente gremial, reveló que el consumo de café molido ha caído debido a sus altos precios a nivel del público, del mismo modo precisa que las nuevas marcas que se ven en los anaqueles no necesariamente son nuevos emprendimientos, sino que pudiera tratarse de importaciones o de contrabando.
Admitió que este año se mantuvo un ligero crecimiento, asegura Páez, que se debe al transcurso del año niña y el repunte fue de 50 mil quintales más con respecto a los resultados obtenidos el año pasado. La situación climática también hizo que se adelantaran las cosechas, recolectando un café de menor peso, según explicó la Directora del rubro.
En estos momentos se observa en el mercado nacional, un aumento significativo en la oferta de café, a pesar de la forma acelerada como se han incrementado los precios, los cuales han pasado en pocos meses de 8.000.000 Bs/kg dependiendo de la marca, a 24 y 26 millones de bolívares el kilo, lo que ha traído como consecuencia la reducción en el consumo, como lo señala la directora de Fedeagro