A los fines de combatir con la mayor efectividad al mosquito Aedes aegypti en su etapa adulta, la Dirección de Salud del estado Lara presentó los equipos livianos que son utilizados en los operativos especiales para la fumigación de viviendas y los equipos pesados para diseminar los plaguicidas a través de calles y avenidas.
La doctora María Teresa Pérez, directora regional de Salud, recordó que ya los operativos especiales se realizan en las áreas donde se han presentado casos de dengue, donde no sólo se elimina al mosquito adulto con la fumigación, sino que también se busca acabar con la larva con la colocación de bolsitas de abate en las pipas y demás envases que los larenses deban utilizar para el almacenamiento del agua potable.
Colaboración municipal
En la mañana de este jueves, la funcionaria sostuvo una reunión con los alcaldes del estado Lara, en la cual sólo se contó con la participación de Elizabeth de Valecillos, alcaldesa de Crespo, además de representantes de los municipios Torres y Andrés Eloy Blanco. Del resto de las alcaldías no se tuvo palabra alguna, con la excepción de Morán, desde donde se presentaron excusas por no poder participar en el encuentro.
Se espera que en la mañana de este viernes, funcionarios de Andrés Eloy Blanco se entrenen en materia de combate al dengue, mientras que los de Morán lo harán en horas de la tarde.
Indicó que no se teme una falta de insumo para atender a los enfermos, ya que para el dengue lo necesario es tomar abundante líquido, medicarse con acetaminofén y tomar reposo total. En el caso de complicación, el paciente pasaría a las unidades de terapia intensiva, las cuales se encuentran debidamente equipadas para atender los casos.
En cuanto a la medicación, la galena recomendó a la ciudadanía limitarse a consumir acetaminofén en cualquiera de sus presentaciones, ya que el uso de otro tipo de medicamento puede comprometer la salud de los pacientes
Sobre los casos de peligro, Pérez señaló que hasta ahora sólo se tienen dos muertes confirmadas. Mientras, todos los casos febriles que se presentan y no tienen un diagnóstico definido se toman como dengue.