Varios exjefes de Estado y de Gobierno de distintos países de Latinoamérica, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron su preocupación ante las acciones que emprenden en la región los gobiernos de izquierda antidemocrática, en contra de sus oposiciones.
18 exmandatarios alertaron a la opinión pública internacional, sobre el desmantelamiento del Estado de Derecho, las garantías democráticas y los derechos humanos.
En un comunicado, los expresidentes fustigaron el «encarcelamiento y criminalización de líderes políticos y sociales que discrepan abiertamente de los regímenes de Cuba y de sus colonias en Venezuela y Nicaragua».
Asimismo, condenaron las detenciones prácticadas en Cuba durante las recientes protestas ciudadanas que se han registrado en ese país. También las aprehensiones y judicializaciones de 5 precandidatos presidenciales y comunicadores sociales.
Mientras que sobre la situación en Venezuela, expresaron su repudio a la persecución que ha sufrido el presidente interino Juan Guaidó y el encarcelamiento al diputado Freddy Guevara.
«En Venezuela, tras la simulación de otro intento de diálogo en medio de la represión y la violencia que se hace extensiva en el marco de una severa crisis humanitaria provocada por su régimen, este opta por perseguir al presidente interino Juan Guaidó y encarcelar al diputado Freddy Guevara, uno de los líderes promoventes del señalado diálogo como parte de un Acuerdo de Salvación Nacional«, destacaron.
Ratificaron que la IDEA seguirá «sirviendo a la verdad y condenando a los regímenes, luchando por el Estado de Derecho y la vigencia de los derechos humanos».