Las autoridades de las universidades autónomas del país, quieren crear un clima de zozobra dentro de las comunidades universitarias y amenazan con la paralización de actividades, sin embargo, el llamado desde el gobierno nacional es que entreguen las cuentas claras para poder asignar los recursos correspondientes para su funcionamiento.
Dicho pronunciamiento fue realizado por la directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Tibisay Hung, quien calificó como injustificado el llamado a paro realizado por las autoridades de la Universidad de Los Andes.
«El llamado para todas las universidades es a jugar limpio y a rendir cuentas, puesto que constantemente estamos enviando recursos y ninguna universidad puede decir que no tiene dinero para su funcionamiento», indicó.
Al ser consultada sobre los motivos por los cuales los docentes de la ULA quieren paralizar sus actividades, la funcionaria explicó que la convocatoria a paro responde a la solicitud de presupuesto justo, pago de deudas, HCM, aumento de salarios y reposición de cargos.
«En esta universidad el presupuesto general aprobado para el año 2012 es de ocho mil 996 millones 483 mil 868 de bolívares, y por lo general se solicita un monto similar a este por créditos adicionales por lo tanto no entendemos cuál es el inconveniente», sostuvo.
Afirmó que las universidades más grandes del país, solo piden recursos, pero nunca han justificado para qué necesitan tanto dinero.
«Insistimos en que lo más importante es que juguemos limpio, la manera de hacerlo es que una de las partes (las universidades) rindan cuentas para que la otra (Ministerio) pueda asignarles más recursos o solicitar créditos adicionales», insistió.
Explicó que además en la Universidad de los Andes (ULA) hay 1200 personas contratadas fuera de nómina, es decir fuera del presupuesto ordinario.
«Esto es muy grave, porque si estamos hablando de un presupuesto ordinario que supuestamente tiene problemas de parte de ellos para atender a su nómina regular imagínate a una universidad que se da el lujo de tener a más de mil personas contratadas fuera del presupuesto ordinario», dijo.
Finalmente Hung hizo un llamado a los vicerrectorados administrativos de las universidades autónomas a sincerar las cuentas «porque si no rinden cuentas se supone que les alcanzó el dinero y todavía les quedó. La manera más sana para solucionar el problema «es que ellos rindan cuentas y nos sentemos a hablar frente a frente para ver cuál es la situación real».