La gobernación del estado Lara a través de la Dirección de Salud mantiene activo el plan preventivo contra el Dengue en todos los rincones de la entidad donde se ha puesto en marcha el tratamiento focal de los casos para atacarlos rápidamente con fumigación y abatización respectiva en cada sector de la ciudad.
Lara se mantiene en alerta epidemiológica ya que registra un acumulado de 512 casos de dengue en la semana 5, 2 muertes en Iribarren y 2 sospecha en el municipio Torres.
El Director de epidemiología e Investigación de la Dirección de Salud del estado Lara, Dr. Edgar Rivera, se traslado a la parroquia Concepción, exactamente a la calle 34 entre carreras 29 y 30 donde tuvieron conocimiento de la presencia de algunos casos de dengue.
De esta manera, Rivera hizo énfasis a la conciencia de las comunidades para que eliminen los potenciales criaderos del zancudo aedes aegypti mejor conocido como «El Patas blanca». «El llamado es a la ciudadanía para que retire de sus hogares floreros, cauchos, botellas, chapas, «cachivaches» en los que puedan estancarse aguas blancas ya que ahí se reproduce el zancudo que causa la enfermedad», indicó.
Rivera explicó que el plan preventivo que adelanta el gobierno regional consta de 4 etapas; promoción, capacitación, vigilancia epidemiológica y control del vector. Por esa razón, han implementado la ubicación de los casos y la fumigación con equipos livianos y pesados al igual que la abatización.
«Debemos recordar que si el paciente presenta fiebre persistente, intenso dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, malestar general, dolores articulares y musculares, no deben automedicarse ya que el caso se puede complicar. No deben ingerir medicamentos que contengan dipirona sólo acetaminofen en todas sus presentaciones para niños y adultos, consumir abundante liquido, guardar reposo absoluto y consultar el médico», explicó.
Destacó que cuentan con una red completa a la que pueden acudir los pacientes para recibir atención inmediata donde notificarán el caso a través de los servicios de epidemiología de los nueve municipios para trabajar y reforzar las medidas de control preventivo. «Tenemos activado el sistema de vigilancia por eso es el llamado a médicos y clínicas privadas para que notifiquen a diario los casos de dengue para hacer el trabajo a través de la dirección de salud ambiental», dijo.
Resaltó que se han realizado jornadas especiales en las unidades educativas con la finalidad que los niños sirvan de multiplicadores del mensaje en sus casas. Asimismo, se está haciendo inducción a los médicos para tener en cuenta la clasificación del dengue ya que no sólo será fiebre dengue, dengue hemorrágico sino que en un futuro cambiará a dengue sin signo de alarma, dengue con signo de alarma y dengue grave.