La ofensiva de los Navegantes del Magallanes (Venezuela) se vio limitada a sólo cinco incogibles y una rayita limpia, producida por un cuadrangular solitario de Mario Lissón y así los Criollos de Caguas (Puerto Rico) lograron imponerse en el duelo disputado en el estadio Sonora, 4-1, en acción de la quinta jornada de la Serie del Caribe 2013.
Las oportunidades de clasificar a la final para la novena criolla, dirigida por Luis Sojo, se vieron seriamente comprometidas con este segundo resultado adverso en fila y sus toleteros volvieron a verse imposibilitados de producir. Venían de sufrir un costoso blanqueo a manos del anfitrión Yaquis de Ciudad Obregón (México), 2-0 y ante Caguas, Efraín Nieves y otros tres relevistas se encargaron de maniatarles.
Nieves (1-0) lanzó cinco buenas entradas con cuatro hits, una rayita limpia, tres ponches y par de boletos para acreditarse el laurel. Derrin Blacksher, Ricardo Gómez y Saúl Rivera le respaldaron y el último acumuló su segundo rescate del torneo para que Caguas mejorase su foja a 2-3, la misma que posee el Magallanes.
Yeiper Castillo (0-1) lanzó buena pelota en 4.2 tramos con ocho ponches, dos rayitas merecidas y tres indiscutibles, sólo otorgó un boleto pero no recibió suficiente apoyo, a pesar de lo hecho por los relevistas Gabriel García, Marcos Tábata, Darwin Cubillán, Jean Carlos Toledo y Ricardo Hernández.
Una caída anoche de México ante República Dominicana (4-1) produciría el avance de los quisqueyanos y un empate triple en la segunda plaza entre México (2-3), Puerto Rico (2-3) y Venezuela (2-3), pero si ganaban los mexicanos, quedaban igualados en la punta con los dominicanos, ambos con 3-2 y dejaban a Venezuela (2-3) y Puerto Rico (2-3) obligados hoy a ganar para que todos los equipos terminasen con la misma foja y definir por el coeficiente de carreras.
En todo caso, el resultado adverso dejó a Venezuela con la obligación de derrotar hoy a los Leones del Escogido (República Dominicana) y hacerlo por un margen importante de carreras que les permita ir favorecidos a un desempate por la vía del coeficiente.
Sin respuesta
La tropa venezolana tomó ventaja en el cierre del segundo inning cuando Mario Lissón, como primer bateador de la tanda frente a Efraín Nieves, sacó la bola para poner la pizarra 1-0.
Caguas empató el juego en el cuarto frente a Castillo cuando, luego de dos outs, Ramón Castro despachó otro home run solitario y puso las cosas 1-1. En el inning siguiente, luego de un out, Danny Ortiz pegó hit, robó la segunda, llegó a tercera por wild pitch y, luego de que Luis Mateo saliese con fly a segunda y entrase Gabriel García al morrito por Castillo, Jesús Feliciano dio hit al centro y remolcó a Mateo con la del 2-1.
Puerto Rico produjo la tercera en el octavo frente a David Cubillán con un doble de Andy González y en las piernas de Feliciano, mientras que en el noveno anotaron la cuarta contra Jean Carlos Toledo merced a un hit de Luis Mateo que empujó a Danny Ortiz desde la intermedia (4-1).
Foto: AP