La misión exploratoria de la Unión Europea (UE) arribó al país este jueves 8 de julio para evaluar condiciones que permitan una posible observación de las elecciones regionales y municipales, en medio de un tiroteo que se extiende por casi 24 horas en varias zonas del oeste de la ciudad de Caracas.
El arribo de la misión, conformada por trers funcionarios de la UE y cuatro expertos electorales, fue confirmada por la Cancillería venezolana a través de Twitter. Se espera que los representantes de la coalición europea se reúnan con distintos representantes de los poderes públicos, entre ellos el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La observación internacional ha sido uno de los puntos que ha reclamado la oposición venezolana para considerar su participación en elecciones, aunque Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por parte de la comunidad internacional, insiste en que deberían darse un cronograma completo, es decir, que incluya presidenciales y parlamentarias.
Para Guaidó, la evaluación que haga la misión exploratoria de la UE debe reflejar condiciones no solamente técnicas, «sino políticas y de contexto que se deben resolver de cara a una elección que genere alternativas (…) Los estándares de la UE sobre elecciones son muy claros».
Desde el CNE se han prometido condiciones y garantías para la participación de todos los actores políticos, entre ellos, esta invitación para que la Unión Europea participe como observador, levantar inhabilitaciones políticas a todos los dirigentes, revisar y solucionar la situación de partidos intervenidos, así como las auditorías correspondientes al sistema de votación.
Lea más detalles en TalCualDigital