Luego que el vicepresidente Nicolás Maduro anunciara que el gobierno recuperaría la bandera nacional con el uso de una gorra tricolor, denominada como «revolucionaria», los diputados de la Asamblea Nacional decidieron hacer uso del este símbolo utilizado por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, durante la campaña presidencial.
Tanto los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como los que conforman el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llevan gorras con la bandera nacional, la única diferencia es que los oficialistas llevan un logo del 4 de febrero.
Durante la campaña presidencial, Henrique Capriles Radonski como abanderado de la MUD utilizó la gorra tricolor como un símbolo de unidad para los venezolanos. El Consejo Nacional Electoral llegó a establecerla como un símbolo de la campaña electoral opositora, motivo por el cual fue prohibido su uso para entrar a los centros de votación el pasado 7 de octubre de 2012.
Periodistas protestan por limitación de cobertura
Periodistas que acudieron a la Asamblea Nacional este martes en horas de la mañana, a darle cobertura al homenaje hecho al estudiante Noel Rodríguez, denunciaron que personal de seguridad de la Secretaría del Parlamento prohibió el ingreso de reporteros de los diarios Últimas Noticias, Tal Cual, el sitio Noticias 24 y el canal Globovisión.
En el Parlamento alegaron que la actividad de la mañana era de Casa Militar y que estos eran quienes debían acreditar a los periodistas. A los comunicadores les fue notificado que en 15 minutos (esto fue anunciado cerca de las 3:40 pm) podrían entrar a cubrir la sesión desde la sala de prensa de la AN.
A los periodistas que acudieron durante la tarde al Palacio Federal Legislativo para cubrir la sesión ordinaria de este martes, también se les negó la entrada. Se informó que solo tendrían acceso a la Asamblea los reporteros del Sistema Nacional de Medios Públicos.
Los periodistas que cubren la fuente legislativa no tienen permiso de estar presentes durante las sesiones parlamentarias en el hemiciclo, por lo que cada semana monitorean la sesión ordinaria desde una sala de prensa dispuesta para tal fin. Este martes la prohibición se profundizó, pues no pueden ni siquiera ingresar al Palacio Federal Legislativo.
Los reporteros mostraron sus credenciales del Colegio Nacional de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa que los certifica como comunicadores sociales y fueron obviados.