El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; sólo en 2008 causó 7,6 millones de defunciones. Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad.
Por esta razón, la Dirección Sectorial de Salud, a través del Servicio Desconcentrado de Oncología del Hospital Central Antonio María Pineda, organizó una jornada informativa a fin de dar a conocer las medidas a tomar para evitar la enfermedad.
La Dra. Iris Colmenares, director médico asistencial del SAO, destacó que el cáncer es prevenible y curable, lo más importante es la consulta y diagnóstico temprano.
Entre los tipos de cáncer, el de cuello uterino es el de mayor morbimortalidad en Venezuela.
“El cáncer está afectando en estadios productivos entre los 30 y 50 años de edad. Lo más importante es el diagnóstico temprano que puede realizarse en cualquier establecimiento de la red de salud, aún en lugares lejanos y comenzar a tratar a tiempo la enfermedad”.
Alrededor de 3 mil volantes informativos fueron repartidos entre los visitantes del HCAMP, mientras el trabajo preventivo continuará en los diferentes centros de salud del estado.
Tips para evitar el cáncer
– Fumar puede ocasionar varios tipos de cáncer, entre ellos pulmón, lengua, boca y laringe.
-Limite la ingesta de bebidas alcohólicas, además de evitar la exposición al sol y usar protector solar.
-Evite el sobrepeso y realice 30 minutos de actividad física al menos tres veces por semana.
-Asimismo, disminuya el consumo de sal, bebidas endulzadas y comida chatarra.
Consulte a su médico si nota alguna anomalía en su cuerpo y trate de realizarse un chequeo anual para descartar cualquier tipo de enfermedades, en especial las mujeres con la visita al ginecólogo una vez al año.
Foto: Elías Rodríguez