El Águila solitaria es un ave rapaz, grande y poco estudiada que habita bosques de montaña. Está catalogada a nivel global como Casi Amenazada y en Venezuela, aunque sus poblaciones abarcan mucho terreno, la realidad es que son muy dispersas y con pocos individuos.
Su nombre científico deriva del latín buteo que proviene del nombre específico Falco buteo, buitre común, y de gallus, gallina o ave de corral, lo que se traduciría como el buitre gallina. Solitarius, igual del latín, significa solitario.
Como su nombre indica, casi siempre se puede observar solitaria, rara vez anda en parejas planeando a alturas variables sobre bosque de colinas o montañas, o en descensos a lo largo de estrechos valles montanos.
El macho puede llegar a medir75 cm de longitud. La hembra es de mayor tamaño. Tiene una cresta corta, dura y tiesa; una cola muy corta también. Es de color gris cenizo y su cola negra lleva una banda blanca en el medio, con punta también blanca.
Anida en una especie de plataforma construida con ramitas y hojas verdes y están ubicados en lugares muy altos de los árboles en los cuales la hembra pone un huevo.
Vuela muy alto cerca del mediodía y rara vez se le ve tranquila en alguna rama. Muchos reportes sobre ella son en realidad malas identificaciones del halcón negro común, que también tiene plumaje oscuro y una sola línea blanca en la cola. El Águila Solitaria es mucho más grande, con patas más gruesas y patas que casi son del largo de la cola vistas en vuelo.