Disciplinado, así se define Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD) y figura política que ha sido tildada por los dirigentes oficialistas como precursor de golpes de estado y campañas mediáticas en contra del gobierno de Hugo Chávez Frías.
“El mensaje para Venezuela es que estaremos unidos ante cualquier circunstancia, ese es el sentimiento que nos dejó el 23 de enero: nadie se rinde”, recalcó Aveledo en su visita más reciente a la ciudad que lo vio nacer hace 63 años.
Sobre el Presidente de la República aclaró que se debe separar lo humano de lo político, y sobre este último aspecto, mencionó que para el buen desarrollo democrático del país se deben tomar en cuenta dos puntos claves.
“Primero la verdad, en democracia el pueblo tiene el derecho a saber y el gobierno el deber de informar sobre la salud del Presidente, más allá de decir: está mejorando. Debe existir un diagnóstico y pronóstico médico claro, hasta ahora quienes lo han visitado en Cuba han dicho simples conjeturas”, recalcó Aveledo.
Ramón Guillermo Aveledo aseveró que manipular la información para interés de un grupo es perjudicial y riesgoso para Venezuela, incluso para quienes están en el poder, porque cualquiera se puede sentir autorizado a hacer cualquier barbaridad.
“¿Cómo es posible que muestren la firma del Presidente, cuando él no aparece ni siquiera a través de una llamada telefónica? Hace pocos días, el Ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez dijo que está mandando más que un dinamo, pero la pregunta que nos hacemos es ¿Quién en realidad está gobernando al país?”, interrogantes que deben ser contestadas.
Sentenció que es una gran debilidad administrar un poder mientras la legitimidad está en duda, porque en el caso de Maduro, él no fue electo para gobernar a Venezuela.
Constitución de todos
La segunda clave se refiere al cumplimiento de la Constitución de la República, la petición más repetida por parte de la oposición venezolana, más aún después de la ausencia de Chávez el día de su juramentación.
“La Constitución nos ampara a todos, por eso debemos defender que se realicen todos sus postulados, es una alternativa para el cambio”, sentenció Aveledo.
Radicalismos certeros
¿Cómo maneja el equilibrio entre los diferentes pensamientos entre los integrantes de la MUD?
“Radical viene de raíz, opuesto, es decir, se trata de tener diferencias fundamentales que no tienen que ser arbitrarias. Frente a la impaciencia: paciente, ante la arbitrariedad: racionalidad, institucionalidad y apego a la ley”, insistió.
Recalcó que la democracia reconoce el pluralismo, diferentes ideas y pensamientos, no sólo de quienes estén en el poder, sino un interés verdadero en todos los venezolanos.
“El productor agrario a quien le fue invadida su finca, el comerciante que le expropiaron su negocio, el joven que no consigue empleo, los profesores que pelean por la autonomía universitaria y presupuesto justo. Todos tenemos una causa en común, una lucha en la cual no cejaremos”, estableció Ramón Guillermo Aveledo.
Exhortó que cada individuo desde su ámbito debe salir a defender sus derechos.
“En Venezuela la libertad de expresión está en problemas, existe intolerancia hacia quienes piensen distinto, tenemos medios que son acosados, periodistas perseguidos. No sólo se desoye la crítica, sino que se descalifica a quien la haga, sin escuchar sus argumentos. Sin embargo, eso no debe movernos a dejar de publicar periódicos ni de hacer denuncias en la televisión, todo lo contrario”, señaló.
Así ocurre en el perímetro colectivo o comunitario de cada persona, en cuanto a la pérdida de libertades públicas, garantías económicas y sociales.
“Deben persistir las luchas, ese acompañamiento de todos los individuos. Que nadie se sienta solo, aislado y deprimido. Nadie se puede rendir ni resignarse. Debemos luchar por una sociedad plural, unirnos para reclamar nuestras libertades, porque los derechos de todos están interrelacionados”, declaró.
Declaró que los representantes de la MUD deberán estar más presentes en estas luchas, para respaldar a quienes piden que su dignidad sea respetada.
“No debemos dejar que nos dividan de forma interesada, somos un solo pueblo que debemos dialogar más que discutir”, expresó.
Desconfianza en las instituciones
Señaló que Venezuela se encuentra frente a un gobierno que busca ser totalitario, y por eso demuestra su intención de controlar todo, como sucede con instituciones que deberían tener autonomía para tomar decisiones, como el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Otro ejemplo lo observamos con la aplicación de la Ley Resorte a conveniencia, con exigencia de propaganda gubernamental 10 minutos al día en los canales de televisión, sumado a las frecuentes cadenas, sin ningún límite”, señaló el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad.
Insistió que la población debe tomar conciencia de que este modo de gobernar debe ser cambiado.
Cuando las leyes no se cumplen para todos por igual, al observar preferencias obvias que se inclinan a un lado de la balanza, se produce desconfianza en el resto de la población.
“Sabemos que debido a la poca inversión en el mercado nacional hay mayor desempleo, por ende escasez de productos y precios altos”, dijo Aveledo.
Sin embargo, explicó que estas situaciones se deben a las políticas que ha implementado el gobierno actual, cuando no otorga las divisas a tiempo a los empresarios, y con señalamientos en vez de procurar diálogos constructivos.
Señaló que el gobierno ha promovido que trabajar y producir es malo, por ello debe evitar culpar a otros de sus propias políticas.
“El problema de las cárceles también se les fue de las manos, no se ha construido ni siquiera una cárcel nueva y en cada una se triplica la población privada de libertad. Esta situación no fue generada por los medios de comunicación social”, aseveró Aveledo.
Reconoció que el problema carcelario no es nuevo, pero en estos 14 años se ha agravado, al punto de que existen armas de guerra dentro de los penales y son los pranes quienes ejercen el gobierno.
Mencionó que los asesinatos que ocurren cada hora en el país, el creciente desempleo e inflación, no forma parte de la “película del gobierno”, porque viven en una realidad de país distinta.
Crear zozobra
Una política de desinformación genera rumores, como el caso de las supuestas medidas económicas que en cualquier momento anunciará el gobierno nacional.
“En diciembre el Banco Central de Venezuela (BCV) recalcó que el país tenía una economía fuerte, perfecta. Entonces ahora quieren tomar medidas económicas ¿Qué pasa?”, se pregunta Aveledo.
Sean ciertas o no las medidas, el secretario de la MUD dijo que los efectos ya se sienten, porque ha habido un alza en los precios, se ha intensificado la escasez, no sólo de productos básicos, sino también de medicinas, cosméticos, entre otros.
“Dialogar no quiere decir que pensamos lo mismo. No podemos seguir con el lenguaje descalificador como parte de una exclusión fomentada por el gobierno al referirse a la oposición como apátrida, traidores.
A quienes critican al gobierno les dicen que no son venezolanos, cuando la nacionalidad no depende de la voluntad gubernamental”, acotó Ramón Guillermo Aveledo.
Fotos: Daniel Arrieta