“Al llevar a cabo esta edición -escribe Gallegos, en la Revista Actualidades de 1921, dedicada a Lara- cuyo móvil principal ha sido poner de manifiesto cuanto es progreso y significa cultura en el Estado Lara, la Dirección de esta revista cumple gustosamente el deber de expresar el agradecimiento a que le han obligado los hijos de esta noble y hospitalaria tierra, por los extremos de obsequiosa atención con que fuimos agasajados a nuestro paso por las ciudades del Estado Lara y por la generosidad de espíritu con que fue acogido y facilitado nuestro propósito…”
Y a continuación se refiere a la “bondadosa protección para que todo se nos brindara allanado y propicio” al presidente del Estado general David Gimón y a su secretario Juan Antonio Guillén, “a los cultos caballeros del comercio de Barquisimeto, El Tocuyo, Carora, Quibor, Cabudare, y Duaca que nos honraron con sus anuncios…” a los escritores larenses, a los periodistas “ y, de manera muy especial, a las honorables y bellas damas de la distinguida sociedad larense, que nos han hecho don precioso con la autorización para que engalanáramos nuestros páginas con su retratos”
Al expresar su agradecimiento al doctor Antonio S. Briceño, dice Gallegos que es “hombre de corazón, tan generoso como de talento tan esclarecido, que, desde el primer momento, hizo suyo nuestro empeño y no ha agotado todavía su buena voluntad para ayudarnos a realizarlo.”
Dice Gallegos haber recibido “atenciones y favores muy especiales”, además de los ya mencionados, de Walterio J. Pérez, Nicolás Vásquez, Ernesto Balestrini, general Agustín Alvarado, Justo Manzano, Bartolomé Losada, Carlos Tamayo Yépez, Mario Araujo, José Herrera Oropeza, Cecilio Zubillaga Perera, Agustín Oropeza, general V. González Perdomo, Carlos Rivero Unda, J. Ramón Valenzuela, Daniel Grateròn, R. Cortés Jiménez, Agustín Aguirre, Pbro. Yusti Vilar, coronel Manuel Romero López y Fermín Manzanárez y hace una mención muy especial de su amigo, fallecido ya para la salida de “Actualidades” en enero de 1921, Antonio Zuloaga Llamozas quien le prestó bondadoso servicios en los cuales “puso todos los generosos empeños de su voluntad que nunca la tuvo mezquina para las obras que profesa lo leal y sincero de sus afectos” y que, por esta desinteresada ayuda de Zuloaga Llamozas, dice Gallegos fue posible la realización de este número especial de “Actualidades”.
Acerca de las ilustraciones de la revista, escribió Gallegos “las fotografías de estas páginas fueron tomadas en Barquisimeto y demás ciudades del Estado Lara por el señor Pedro Torres, competente operario del acreditado taller fotográfico de los señores M. Ramírez y Ca., quienes nos hicieron el bondadoso servicio de cedérnoslo para el efecto”.
“Los fotograbados –escribió- que adornan esta edición han sido ejecutados en el afamado taller de los señores Fuenmayor y Ca., quienes han puesto en ello todo el esmero y buen gusto artístico que son proverbiales en sus trabajos…”
No escatimó elogios para Lara don Rómulo donde se ve que fue muy bien atendido pues ya antes, a manera de editorial, había escrito:
-“Y como en las públicas, en las virtudes privadas es también tierra fecunda el suelo larense: una población laboriosa, entre la cual son casos aislados la mendicidad y la vagancia; una sociedad culta y hospitalaria, donde el trato leal y sincero hace cordial el esparcimiento y asegura la confianza en la amistad; un hogar incorruptible, donde la mujer es la virtud misma, con el suave adorno de todas las gracias”
Agrega: “… en el orden espiritual, acredita la importancia de esta región de la patria venezolana, una brillante intelectualidad compuesta de medulosos pensadores y de literatos y artistas de auténtico valor, con cuyas producciones se ha enriquecido el acervo de las ciencias y de las artes y letras patrias…”
En párrafos finales, escribe Gallegos, porque del estilo y léxico de este editorial se deduce que él fue el redactor del mismo, que este número extraordinario de “Actualidades” es:
-“Homenaje rendido a todo cuanto involucra fuerza viva y fecunda de la noble región larense; a la laboriosidad de las masas trabajadoras que la enriquecen, al talento de sus intelectuales que le dan brillo y esplendor…”.
Cuando Gallegos viene a Barquisimeto con el propósito de reunir materiales escritos y gráficos para su revista así como para solicitar el apoyo del comercio e industria larense para el debido financiamiento, tiene 36 años, pues nació en 1884 y como novelista sólo había publicado El Ultimo Solar, titulada después Reinaldo Solar.
La revista “Actualidades” sólo se publicó hasta 1921 y el propósito que tenía de dedicarle números extraordinarios a cada Estado quedó inconcluso.
Después la vorágine de la creación narrativa, la política, el magisterio y hasta el cine ocupan su vida hasta hacer de este gran venezolano, uno de los más caracterizados personajes de la Venezuela creadora y digna, libre y favorecedora de las grandes empresas del espíritu nacional.
Sus visitas posteriores a Barquisimeto, tienen que ver con su actividad política, tal como quedó anotado en la primera entrega de esta serie.
¡Gloria a su memoria!
#opinion: Caminito que un día – Rómulo Gallegos en Barquisimeto (4) por: (nombre del autor)
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
FOTOS | Lluvias deja múltiples afectaciones en varias zonas de Lara, según Protección Civil #8Nov
Deslizamientos de tierras, desbordamientos de quebradas, arboles caídos son solo algunas e las afectaciones ocurridas tras las lluvias en Lara
- Publicidad -
Debes leer
FOTOS l Divina Pastora en su visita 167: Vestida de redención, un regalo centenario #14Nov
Divina Pastora en su visita 167: Vestida de redención, un regalo centenario
- Publicidad -
- Publicidad -