El Pacarana es un mamífero corpulento, de talla grande. El segundo roedor más grande de Latinoamérica, luego del chigüire o capibara
Sus patas son cortas con uñas muy fuertes, adaptadas para excavar. Tiene su cabeza proporcionalmente grande, ojos y orejas pequeñas y redondeadas, rostro corto y cuadrado, con vibrisas (pelos rígidos a modo de bigotes, que sirven como elemento sensorial táctil) abundantes, gruesas y largas. A primera vista se parece a una lapa, pero con cola larga y muy peluda.
En su dorso muestra dos líneas de manchas blancas bien definidas, seguidas en los flancos por al menos tres franjas de manchas difusas.
Se conoce poco sobre sus hábitos y ecología. La mayor parte de la información disponible proviene de animales en cautiverio. Son nocturnos e inician su actividad al caer la tarde.
Sus madrigueras suelen ser grandes y pueden superar los cuatro metros de profundidad en ellas se alojan grupos familiares de alrededor de cuatro individuos, conformados por el macho, la hembra y dos de sus crías.
Tienen un período de gestación que se extiende por cerca de 252 días y por lo general paren solo dos crías de unos 600-900 g de masa corporal.
Su distribución actual conocida comprende las selvas húmedas del piedemonte andino de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia.