Leopoldo López afirmó este sábado en Lima que la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori defenderá la democracia en Perú, y su rival, el izquierdista Pedro Castillo, representa la dictadura y el comunismo.
López, quien llegó a Lima para participar en un foro político e ingresó con un permiso especial otorgado por el gobierno del presidente Francisco Sagasti, dijo a The Associated Press que en los comicios presidenciales del 6 de junio los peruanos tendrán “una elección entre libertad y dictadura, entre el comunismo y la democracia”.
Ante la pregunta sobre si Keiko Fujimori representa la democracia en Perú, López señaló que la exlegisladora de 45 años “ha tenido una posición clara de poder someterse a un programa de defensa de la democracia, de defensa del estado de derecho, de defensa y compromiso con las libertades”.
Fujimori, para quien la fiscalía pide una pena de 30 años de prisión por presuntamente liderar un grupo criminal y lavar activos en sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, saludó la visita de López.
López criticó al rival de Fujimori, el izquierdista Pedro Castillo, porque “ha dicho abiertamente que en Venezuela se vive una democracia plena… es un gran peligro porque si Castillo piensa que lo que hay en Venezuela es democracia, lo que le puede venir a Perú, de ganar Castillo, es tremendo”.
“Lo que hemos visto en Venezuela es la destrucción de la democracia, es cómo se han estrangulado todas y cada una de las libertades, cómo se ha destruido la economía, cómo se han evaporado los empleos, cómo se ha expropiado la propiedad privada, cómo se han expulsado millones de venezolanos, cómo colapsó el sistema de salud y la industria petrolera”, indicó el venezolano.
Por la tarde, Leopoldo López participó de un foro político con empresarios y políticos afines a la candidatura de Fujimori. Al final del evento, López se puso la camiseta de la selección peruana de fútbol, que en las últimas semanas han vestido los partidarios de la candidata derechista.
Castillo no ha realizado comentarios de momento, pero en abril se deslindó con firmeza de Nicolás Maduro. En una entrevista con la radio local Exitosa, Castillo dijo que si Maduro “tiene que decir algo concerniente al Perú, que primero arregle sus problemas internos”.
El izquierdista también ha subrayado que los migrantes venezolanos que acuden a estudiar y trabajar a Perú son bienvenidos, pero que un posible gobierno suyo expulsará a los que llegan con la intención de delinquir.
Leopoldo López dijo opinar sobre los comicios presidenciales locales debido a que en Perú “hay un millón de venezolanos que su destino también se puede ver marcado por lo que pueda suceder en unos días y porque lo que ocurre en Perú va a afectar al resto de la región, incluyendo a Venezuela”.
Las campañas electorales peruanas se han intensificado y el sábado por la tarde miles de personas recorrieron las calles de Lima en apoyo a Fujimori en una marcha “por la democracia y la paz”.
Los manifestantes gritaban “no al comunismo”. Un cartel mostraba el rostro del izquierdista Pedro Castillo junto a la frase “no al terrorismo”. Otros ondeaban banderas blancas con la letra “K” en mayúsculas, el símbolo de Fujimori.
Los simpatizantes de Fujimori afirman, sin ofrecer pruebas, que Castillo tiene nexos con el grupo terrorista Sendero Luminoso, y lo llaman “comunista”. El izquierdista ha rechazado las acusaciones y afirma que “defiende a los pobres” en un país dominado por un grupo de empresarios poderosos.
Pese a la abundante propaganda en las calles a favor de Fujimori, todas las encuestas muestran que Castillo tiene la ventaja, pero seguido muy de cerca de su rival. Los comicios presidenciales de Perú se celebrarán el domingo 6 de junio. Quien obtenga más votos gobernará el país desde el 28 de julio.