Ante el progresivo repunte de casos positivos de coronavirus en el estado Portuguesa, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) número 33 prohibió la entrada y salida de personas de la región, luego que Rafael Calles, funcionario que ocupa la gobernación de la entidad, anunciara a través de sus redes sociales que dio positivo a la COVID-19.
En un comunicado, la ZODI informó que “se dará pleno cumplimiento a todas y cada una de las directrices que a continuación se señalan, observando el absoluto respeto a los derechos humanos y económicos” de los ciudadanos:
- Sólo se permitirá que laboren los sectores priorizados, (sector salud, sector alimentación).
-No se permitirá el tránsito entre estados, (sólo con salvoconducto o justificativo de alguna emergencia médica que te exija trasladarse a otro estado).
-Los horarios permitidos son: panaderías hasta las 6:00 PM, supermercados y bodegones hasta las 2:00 PM, farmacias que estén de turno las 24 horas.
-Los restaurantes y establecimientos de comida, sólo podrán laborar con despacho a domicilio, sin permanencia de comensales en sus instalaciones.
-Queda totalmente prohibido todo tipo de eventos públicos, celebraciones de todo índole, concentraciones, reuniones, actividades políticas, deportivas, cultos religiosos y todo acto que implique aglomeración de personas.
El documento también ordenan activar cordones sanitarios en las áreas de mayor número de 3 casos tanto sospechosos como confirmados, así como también aumentar el número de camas de áreas COVID-19 para pacientes con sintomatología moderada en CDI, Hospitales tipo I y II.
Hasta este miércoles 26 de mayo el estado Portuguesa registra 2.057 contagios y ocupa el puesto número 12 en la escala nacional, según el reporte emitido diariamente por la administración de Nicolás Maduro.