“Hace dos semanas el comandante Reyes nos prometió que nos tendría una respuesta sobre el reinicio de los trabajos del Sistema Transbarca y no nos ha dicho nada. No ha cumplido su palabra y no-sotros habíamos confiado en él”.
Lo anterior fue dicho por Jaime Herrera, vocero de la Unión Bolivariana de Trabajadores y obrero aspirante a reingresar al proyecto de infraestructura y transporte que alcanza once meses paralizado a la vista del colectivo barquisimetano.
Los obreros protestaron este martes en la mañana en plena avenida Florencio Jiménez, cerraron la vía en dos puntos estratégicos para causar estragos en el tráfico que a esa hora circulaba por el sector y reclamaron a las autoridades hacer acto de presencia, lo cual no sucedió.
Policías regionales y guardias nacionales fueron las únicas figuras de autoridad que se hicieron presentes. Y no precisamente para promover una solución u ofrecer una respuesta a las demandas, sino para intentar la restitución del orden público y devolver el derecho al libre tránsito a cientos de ciudadanos.
“Queremos trabajar”, repitieron insistentemente los obreros. Además decían “el pueblo unido, jamás será vencido”.
Por su parte, Rolando Machado, también portavoz de la UBT, agregó que muy agradecidos quedaron con Luis Reyes Reyes por los alimentos que donó en fecha reciente a cien obreros, pero que pronto se acabaron y significaron sólo una ayuda puntual para una situación que únicamente se solucionará con trabajo fijo.
Denunciaron hermetismo por parte de la alta gerencia del Transbarca, cuyos representantes parece que se hicieran mudos conforme se acercan los periodistas a preguntar.
Continúa el desacuerdo
A mediados del año pasado, el presidente Hugo Chávez durante un consejo de ministros, aprobó recursos para el avance del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto, que luego se supo eran 72 millones de bolívares.
Hasta el momento se desconoce el paradero del dinero. Y aunque los obreros aseguran que se encuentran depositados en el Banco del Tesoro, ninguno de los voceros oficiales de la empresa de transporte ha revelado detalles sobre el tema.
Hay quienes especulan que pudieran haber sido desviados para el avance de la Misión Vivienda que adelanta el Gobierno nacional, como parte de su oferta electoral. Pero tampoco se trata de una información confirmada por voceros gubernamentales.
El Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), arrancó en el año 2006 durante la gestión como alcalde de Henri Falcón. Poco tiempo después, le fue retirada la obra por parte del extinto Ministerio de Infraestructura y fue entonces cuando se paralizó. El último letargo tiene once meses, tiempo en el cual la Unión Temporal de Empresas (UTE-Barquitrans) no se ha puesto de acuerdo sobre los nuevos costos de ejecución, lo que también ha retrasado los trabajos.
La ciudadanía reclama el reinicio de los trabajos y así consolidar un sistema de transporte que tanta falta hace en Barquisimeto.
Fotos: Ricardo Marapacuto