La mañana de este jueves 13 de mayo se realizó una rueda de prensa por parte de la Pastoral de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Barquisimeto para informar que la reliquia del beato José Gregorio Hernández recorrerá las parroquias del estado Lara a partir del próximo viernes 28 de mayo.
Monseñor Víctor Hugo Basabe, Administrador Apostólico de Barquisimeto, señaló que el pasado 30 de abril el país vivió uno de los momentos más esperado por la feligresía con la Beatificación del «Médico de los pobres» y puntualizó que ese día quedará grabado para siempre en las memoria de todos los venezolanos.
Por otro lado, Basabe indicó, en el contexto de la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, que cada Diócesis y Arquidiócesis recibió una reliquia de primer grado constituida por una pequeña porción de los resto del ahora beato que hacen presente la totalidad de la humanidad y la santidad del Siervo de Dios.
Informó que en los próximos días iniciara el recorrido por todas las comunidades parroquiales y vicariales que conforman toda la Arquidiócesis hasta llegar al final del itinerario que será en la parroquia «Nuestra Señora de Altagracia» en el centro de Barquisimeto, donde será la sede del Santuario Arquidiocesano en honor al Doctor José Gregorio Hernández.
«Queremos que todo nuestro pueblo en igualdad de condiciones tenga la oportunidad de acercase al beato. Por eso, la visita a cada una de las parroquias se extenderá por toda una semana y esto permitirá que no se hagan aglomeraciones. Durante el tiempo que la reliquia permanezca en las comunidades, los párrocos, diáconos permanentes y demás ministros junto a su comunidad organizada se encargaran de llevarla a los centros hospitalarios, clínicos públicos y privados existentes en el territorio de las mismas», precisó Monseñor.
Añadió que irán trabajando para que la iglesia Altagracia y sus instalaciones no solo sea el lugar donde la reliquia repose sino un centro de espiritualidad y fe para el pueblo.
«Donde exista un centro de atención médica donde los profesiones de la medicina de nuestra ciudad tengan la oportunidad de vivir desde el ejercicio de su profesión la caridad que vivió el médico de los pobres en favor de los más necesitados«, aseveró.