Armados con pancartas y pleno conocimiento de sus derechos laborales, este jueves trabajadores de la empresa Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), se concentraron en la sede ubicada en la avenida Lara para denunciar públicamente “un hecho arbitrario”.
Dieron detalles de una situación que se fue agravando y que terminó con el despido injustificado de 20 vigilantes, muchos de ellos con más de cinco años de servicio. Condenaron categóricamente la disposición anunciada en el transcurso de esta semana y señalaron a una contratista de la compañía pública como la responsable del hecho.
Miguelángel Fernández salió al encuentro de los medios de comunicación y expresó: “Desde la primera semana de enero para acá, empezaron los problemas. Pese a que tenemos años de servicio, cada vez que Cantv contrataba una empresa, nosotros empezábamos de nuevo, es decir, como si apenas nos estuvieran contratando alegando que se estaba dando un cambio de patrón.
Amenazas e intimidación
“Aquí se conformaron mesas de trabajo para llegar a acuerdos, sin embargo, todos fueron incumplidos.
Violentó el decreto 9322 de la gaceta 40.079, promulgada el 27 de diciembre que trata de la inamovilidad laboral, también ignoró el artículo 85 de la Ley Orgánica del Trabajo que habla de la estabilidad laboral y el artículo 91 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que dice que el sueldo no se puede embargar”, declaró Franklin Coello.
Persona con discapacidad afectada
Entre el agite de la toma pacífica, reporteros de este matutino escucharon la denuncia de Franklin Castro, un joven con discapacidad.
“Por la misma naturaleza de este trabajo, en el 2011 recibí dos impactos de bala en la cabeza y cuando me dijeron que estaba despedido estaba cumpliendo mi función.
Creo que me botaron porque genero algunos gastos, pero es una medida injusta”, dijo.
Los afectados permanecieron en el lugar toda la mañana a espera de una respuesta positiva por parte de la directiva nacional de Cantv.
Foto: Ricardo Marapacuto