La industria farmacéutica venezolana continúa teniendo problemas con aprobación y liquidación de divisas, por lo cual está solicitando una reunión urgente con el Ministerio de Comercio para precisar los perjuicios ocasionados al sector.
Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, quien advierte que esta situación no es nueva, se viene arrastrando desde el año pasado, afectando a toda la industria.
El dirigente gremial considera que sus planteamientos están bien sustentados, por cuanto este sector debe tener un tratamiento preferencial por cuanto trabaja con productos de primera necesidad.
Admite que la escasez de algunos medicamentos es puntual y se debe al período de vacaciones del mes de diciembre, advirtiendo que en la medida en que la industria tome su ritmo de producción, inmediatamente serán abastecidas las droguerías y farmacias.
En todo caso, Ceballos recuerda que la mayoría de los medicamentos deben cumplir con ciertos estándares de calidad y esto también incide en la demora que se ha registrado.
“Confiamos en que, una vez que podamos sostener reuniones con el Ministerio de Comercio, se puedan hacer algunas recomendaciones a Cadivi para que proceda a agilizar el procesamiento de los dólares para el sector de los medicamentos, lo cual va a contribuir a que se reactiven los procesos productivos y, por consiguiente, haya una mayor fluidez entre la cadena de producción y la de comercialización”, asegura el presidente de Fefarven.
Foto: Archivo