La Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) solicitaron a la administración de Nicolás Maduro iniciar con urgencia un plan robusto de vacunación contra la COVID-19 en Venezuela.
A través de un documento, estos organismos señalaron que «se deben reforzar las otras medidas preventivas» en el país y «realizar una limitada cobertura de vacunación» debido a las nuevas olas epidémicas.
«La mayoría de los países actualmente organizan sus estrategias de control de la COVID-19 en función de acelerar los planes de vacunación de al menos un 70% de su población. Esta sin dudas es la forma más efectiva y segura para salir de la pandemia, mientras se avanza hacia la meta, se deben reforzar las otras medidas preventivas con una limitada cobertura de vacunación junto a nuevas olas epidémicas es el peor escenario epidemiológico con un virus altamente transmisible. Lamentablemente, ese es el escenario que vivimos actualmente en Venezuela«, destacó.
Puntualizaron que la segunda ola epidémica en el país se debe a la movilidad que se ha dado desde diciembre e intensificada durante el carnaval después de haber decretado una flexibilización sin criterios epidemiológicos.
«Transitamos una segunda ola epidémica como consecuencia inmediata del aumento sostenido de la movilidad que se ha dado desde diciembre e intensificada durante el carnaval después de haber decretado una flexibilización sin criterios epidemiológicos. Una baja conectividad y amplia escasez de gasolina durante 2020 en Venezuela resultó en una epidemia geográficamente fragmentada y de menor impacto a lo esperado. Actualmente, la débil y limitada infraestructura de salud ha sido colapsada por la demanda creciente de hospitalizaciones, unidades de emergencias y cuidado intensivo, y suministro de oxigeno y medicamentos, con el consecuente y lamentable aumento de la morbilidad y mortalidad por la COVID-19 en la población. La intensidad de la transmisión se refleja dramáticamente en el registro de la más alta letalidad de trabajadores de la salud de la región», destaca el comunicado.
Resaltaron que Venezuela requiere con urgencia acelerar la vacunación y a la par aumentar la capacidad diagnostica y vigilancia genómica, permitiendo así el monitoreo continuo del virus y la mitigación de futuras olas de contagio.
«Si vacunamos y evitamos la propagación amplia del virus, evitaremos la aparición e impacto de nuevas variantes, abonando el camino para salir de la pandemia«, resaltaron.