El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) destacó que la falta de transparencia y las violaciones a la libertad de expresión han sido los rasgos principales en el manejo que ha hecho el gobierno nacional de la información sobre la salud del presidente de la República, Hugo Chávez.
Así lo expresó la ONG a través de un comunicado difundido este lunes, en el cual se señala la disposición que ha prevalecido en el ámbito oficial de sancionar y descalificar a los medios que han optado por publicar información proveniente de fuentes no oficiales. De acuerdo con la ONG, “esta situación responde a la radicalización de una política gubernamental que limita el acceso a la información pública”.
“Desde que el Presidente informó, el 8 de diciembre de 2012, que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, en Cuba, (…) han acusado a los medios de comunicación nacionales y extranjeros de mantener una “campaña de desestabilización”, por el supuesto manejo “mal intencionado” de la cobertura informativa del estado de salud del mandatario y la situación de la conducción del país en su ausencia del territorio nacional”, señaló el IPYS.
Afecta estabilidad política
De acuerdo con la organización de derechos humanos, “estas reacciones oficiales contra la prensa desfavorecen el clima sociopolítico en el país, que además, está marcado por la imprecisa y escasa difusión de información, de parte del sector oficial, corroborada con fuentes calificadas, pertinente y oportuna, así como por la generación de rumores que podrían afectar la estabilidad del país”, señala el documento.
“De esta manera, la opacidad ha marcado la estrategia informativa del gobierno nacional en cuanto a la enfermedad del presidente de la República Hugo Chávez”, resaltó la organización.
De igual forma, los investigadores desestimaron el argumento oficial esgrimido por los voceros del Estado, sobre la emisión de al menos 30 mensajes alusivos a la condición del primer mandatario, al destacar que los mismos “carecen de rigurosidad”.
Hostilidad
Por otro lado, el IPYS analizó el impacto que ha tenido el caso de Chávez en el panorama completo de la libertad de prensa nacional.
En este sentido, “la actitud que han mantenido las autoridades públicas hacia los medios y los periodistas, ante el manejo informativo de la salud del Presidente, ratifica una agudización de las limitaciones y la hostilidad que afecta la libertad de expresión en el país, en los últimos años”, señala el comunicado.
Entre los indicios para soportar la información la ONG se refirió a los 200 casos de ataques y agresiones contra trabajadores y empresas de comunicación social registrados en 2012.
“Esta cifra representa el mayor registro de violaciones contra la prensa, en los últimos 10 años; incluso duplicando los casos registrados en 2011, cuando se reportaron 94 incidentes”, concluyó la organización de DDHH.
Foto: Archivo