Lectura de la obra de Amábilis Cordero: Un soñador que hizo realidad el cine

-

- Publicidad -

Carlos Eduardo López y Gilberto Agüero disertarán este miércoles 30 de enero sobre el legado foto-cinematográfico de Amábilis Cordero.

La actividad, que se efectuará a las 6:00 de la tarde en la Sala Alternativa de esta casa editora, está auspiciada por la Fundación Juan Carmona y la Fundación Fototeca de Barquisimeto.

- Publicidad -

Mientras que López abordará la vida y aportes fotográficos de Cordero, Agüero hablará sobre el trabajo cinematográfico del cineasta larense.

“Se trata de un homenaje a Amábilis Cordero, precursor del cine nacional y del estado Lara”, dijo López a través del hilo telefónico.

Agregó que la ocasión será propicia para recordar la vida, obra, maestros y proyectos de Cordero.

“Es valioso conocer quiénes fueron sus maestros y cómo nutrió sus conocimientos en el área de la fotografía y el cine. Su obra reúne un caudal de imágenes, bastante valioso para el colectivo”.

También, prosiguió López, el legado del artista comprende al menos 17 películas.

El presidente de la Fototeca de Barquisimeto dijo que tras la intervención de Agüero serán proyectadas varias de las películas de Cordero, entre estas Los milagros de la Divina pastora, La cruz de un ángel, La catástrofe de la escuela Wohnsiedler y una serie de cortos publicitarios para las empresas de la época. Se trata de las primeras cuñas audiovisuales.

“La obra de Amábilis Cordero es inestimable. Gracias a su labor podemos conocer parte del espacio urbano del municipio Iribarren y de Santa Rosa. Amábilis documentó distintos escenarios de Barquisimeto y del Valle del Turbio, así como también de las haciendas donde grababa sus películas”.

López señaló que Cordero registró importantes testimonios de prácticas agrícolas, tradiciones y hechos históricos, además de un enorme volumen de retratos.

Un soñador

La labor cinematográfica de Amábilis Cordero será abordada por Gilberto Agüero, Premio Nacional de Teatro Infantil.
Agüero nos dijo vía telefónica que Cordero fue un creador audaz, que a pesar de lo primitivo del oficio, logró desempeñarse como director y guionista. Asimismo, se encargaba de seleccionar a los actores, el vestuario y la música.
“Amábilis trabajaba como un niño, era un hombre muy inocente, totalmente cautivado por el cine, lo trabajó con mucha precariedad de medios”.

Cordero, añadió, salió adelante, hizo magia con el cine.

“Se valió de esa influencia del cine extranjero, asimilaba rápidamente cualquier conocimiento. Cuando aparece el cine sonoro le resulta imposible continuar, ya que implicaba una inversión mayor”.

Agüero sostuvo que Amábilis era un hombre muy inteligente.

“Hay que recordarlo como un gran soñador que incluso documentó los primeros vuelos de avioneta. Él hizo historia y eso no se borra”.

Aseguró que el cineasta despertó la realidad del cine en Barquisimeto.

Cuando se le consultó acerca de qué deben tomar las nuevas generaciones de creadores de Amábilis Cordero, dijo que los muchachos deben dejar de hacer presupuestos enormes para hacer películas con guiones que lleguen al alma.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Navidad 2024 en Venezuela: ¿Qué presupuesto destinan los venezolanos para las festividades según su nivel adquisitivo? #11Nov

Con la llegada de las festividades navideñas, el panorama del consumo en Venezuela se presenta segmentado en tres grandes niveles, según el análisis de Alexander Cabrera, socio-director comercial de Atenas Grupo Consultores.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -