A través de un comunicado, el Centro Nacional de Bioética (Cenabi) aseguró este jueves 25 de marzo que los venezolanos corren grandes riesgos al participar en experimentos de las candidatas a vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala.
En el documento Cenabi señaló que participar en esos ensayos debe ser un acto voluntario, libre y la persona debe dar su autorización.
“La población que participa en estos estudios se enfrenta a grandes riesgos e incertidumbres, como: si el producto es efectivo, si le causará algún daño, si le correspondió el placebo, por lo que participar debe ser un acto voluntario y libre y el sujeto debe dar su autorización, firmando un documento de Consentimiento informado”, dice parte del comunicado.
También destacaron que debe existir un protocolo de investigación que contenga el basamento científico y «el compromiso de atención y reparación ante posibles daños que sufran los participantes»
Destacaron que el protocolo debe ser «avalado por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y por los comités de bioética de las instituciones en las que se administrarán las candidatas a vacunas«.