Claudia Blum, ministra de Exteriores de Colombia, aseguró este martes 23 de marzo que las capacidades de su país para atender a los migrantes venezolanos están desbordadas y pidió cooperación internacional para apoyar el flujo de la diáspora.
En una videoconferencia con medios y diversas organizaciones alemanes sobre el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, publicada por el portal web Noticiero Digital, la funcionaria indicó que los venezolanos que ingresan a su país llegan «bajos de peso, con desesperación e ilusión de salir adelante«.
«Colombia necesitará la cooperación de otros países y de organizaciones internacionales. Nuestras capacidades están desbordadas y la cooperación internacional es importante», manifestó Blum.
Por otra parte, Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia, señaló que el país había pasado de tener «53.000 inmigrantes venezolanos en 2016 a casi 1,8 millones en 2021, de los que más de 900.000 son irregulares y 390.000 menores de edad«.
Recordó que el con el «estatus se propone registrar a los migrantes y concederles un permiso de estadía en Colombia de 10 años», lo que debe ser un puente para su integración en el mercado laboral.