Con el propósito de fomentar la importancia de los gremios y las nuevas tendencias de negocios, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, en el marco del “Plan 51”, referido a la campaña de agremiación para el año N° 51 de la institución, realizará un ciclo de tres videoconferencias empresariales.
Felipe Capozzolo, presidente del organismo empresarial, aseguró que estas actividades ayudan a fortalecer el tejido empresarial y comercial. “Consecomercio trabaja constantemente para brindarles herramientas a los pequeños y medianos empresarios, a fin de que logren sobrepasar los momentos difíciles que ha ocasionado la pandemia de la COVID-19”.
La primera videoconferencia de “Conexión Empresarial” se efectuará el jueves 25 de marzo, a las 8:30 am, vía Zoom. Contará con la participación de Yoniray Gil, especialista en Derecho Corporativo; Carlos Liendo, abogado, con máster en Derecho Penal y presidente de la Sociedad Venezolana de Compliance y Samuel Acuña, abogado, con máster en Derecho Penal Económico y secretario de la Sociedad Venezolana de Compliance.
Yoniray Gil explicó que la videoconferencia se basará en profundizar el tema del marco regulatorio que rige la actividad económica y la importancia de aplicar en las organizaciones el método del compliance. “El compliance o gestión de riesgos es una respuesta efectiva y eficaz, ayuda a minimizar la trasgresión de normas que comprometan a las organizaciones. Su labor es concreta y es desactivar deforma fáctica a través de valores éticos y procedimientos, que comienzan por lacabeza de la organización y los estados de peligro que redundan en la comisión de delitos”, precisó.
En Venezuela, las empresas pueden ser imputadas de responsabilidad penal empresarial. Por lo tanto, es primordial que aprendan a conocer y a mitigar riesgos, gracias al compliance se pueden identificar, clasificar y crear los controles.
Capozzolo, líder de la cúpula del sector terciario de la economía, resaltó que actualmente los empresarios tienen retos y oportunidades. Por ello, es indispensable seguir propiciando espacios de encuentros para generar ideas y soluciones.