La final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional se definir{a en Valencia luego que Navegantes del Magallanes consiguieron una dramática victoria de 6 carreras por 5 sobre Cardenales de Lara y de esta forma igualar la serie a dos victorias por lado, en juego escenificado en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
La victoria se la llevó Deolis Guerra (1-0) en relevo dos innings sin permitir mayores libertades con un ponche, la derrota fue para el abridor Yohan Pino (0-1) quien luego de retirar el primer inning, se metió en problemas en los siguientes dos episodios. En tres entradas lanzadas, seis imparables, trío de anotaciones recibidas, incluidos par de vuelacercas.
Las carreras
El derecho Pino luego de sacar el primer episodio sin problemas y ponchar a Juan Rivera en el segundo, recibió cuadrangular solitario de Héctor Giménez para el 1 por 0 y luego tres sencillos corridos (Eliezer Alfonzo, Mario Lisson y Ezequiel Carrera), bases llenas para que Carlos Maldonado impulsara la segunda con elevado de sacrificio al izquierdo.
Cardenales descontó 2-1 en la baja del tercero. Luego de un out vino la reaparición en la pelota venezolana del campocorto César Izturis quien al primer envío de Castro sonó doblete al jardín izquierdo y pisó al plato con imparable al jardín central de Yangervis Solarte.
Magallanes recobra ventaja de dos anotaciones para el 3 por 1 tras vuelacerca sin gente en base por parte del designado Eliezer Alfonzo en la alta del cuarto. Sin embargo, los pájaros rojos volvieron al ataque y fabricaron una en la baja del cuarto capítulo, colocando la pizarra 3-2. Luis Jiménez entrega el primer out, Ernesto Mejía luego de 13 turnos en blanco se bajó con su primer imparable, batazo corto al jardín central, luego avanza hasta la segunda por passed ball y anotó mediante un doblete a la derecho de Valbuena.
Los Navegantes otra vez marcaron carreras y puso las cosas 5×2. Tres sencillos consecutivos de Sandoval, Rivera y Giménez. Alfonzo la rueda por la segunda para doble play, sin embargo, Cardenales no evita que Sandoval anote la cuarta rayita y Rivera avanzara hasta tercera, luego llegaría a la goma con imparable de Mario Lisson.
Los locales tuvieron una chance enorme para descontar en el final del quinto cuando sin out se embasaron Izturis y Solarte con incogibles pero fallaron seguidamente Orlando, Jiménez y Mejía. En el séptimo Lara volvió a la pelea con una (5×3). Izturis se poncha sin tirarle, Solarte da sencillo al centro, falla Orlando con elevado al jardín central, Jiménez recibe boleto y Mejía impulsada su primera rayita con imparable al izquierdo.
Cada vez que los larenses anotaban, los carabobeños ripostaron y en el octavo no fue la excepción. Con Kelvim Escobar como lanzador, poncha a Alfonzo, le da boleto a Mario Lisson y Grifol se trae al zurdo José Jiménez. Darwin Pérez entra a correr de emergente por Lissón, quien se mueve hasta segunda con rolling de Carrera, Yoervis Medina entra a lanzar y otorga boleto a Maldonado, además el pitcheo fue wild y Carrera se metió hasta la antesala. Endy Chávez deja caer un globo por detrás de la tercera base para dominar 6×3 el compromiso.
Lara nunca se rindió, nuevamente atacó para marcar dos para estar abajo por la mínima 6-5. Retherford da hit al cuadro, Robert Pérez se embasa en jugada, forzado Retherford en la intermedia, Hernán Iribarren falla con rolling al pitcher, Pérez avanza hasta segunda. Izturis suelta su tercera incogible de la noche y remolca a Pérez, el campocorto del Cardenales se metió hasta la intermedia. Solarte lo emula con imparable al central para traer a Izturis al plato.
Con desventaja de una, los pájaros rojos tenían la oportunidad de empatar en el noveno con la tanda fuerte (Luis Jiménez, Ernesto Mejía y Luis Valbuena) pero fueron dominados con elevados por parte de Enrique González.
El domingo habrá descanso y se reanudará las acciones el próximo lunes en el coso Barquisimeto a partir de las 7:30pm.