Formar ciudadanos responsables dentro de un ambiente democrático es la visión que orienta el desarrollo de todas las actividades que tienen lugar en el Instituto Popular María Mazzarello, adscrito a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) y dirigido por las hermanas de la Congregación Salesiana.
“Dicha visión se basa en el lema salesiano hacer de los niños buenos cristianos y honestos ciudadanos, por eso los ayudamos a desarrollar todas sus capacidades y cualidades”, explica la directora sor Lourdes Miranda.
El trabajo en el desarrollo de las potencialidades estudiantiles es posible gracias a la combinación del aspecto académico – intelectual y espiritual.
“La Congregación Salesiana, fundada por Don Bosco, es numerosa y sus miembros le dan mucho énfasis a la formación espiritual, pero también busca estar a la vanguardia de la formación intelectual por eso se trata que los niños desarrollen sus cualidades desde el primer grado de educación básica”.
Para lograr sus objetivos, manejan una herramienta fundamental conocida como proyectos de aprendizaje a través de los cuales introducen nociones sobre pintura, artes plásticas, la poesía y la literatura.
“Los proyectos de aprendizaje parten de un diagnóstico que se realiza en cada grado al inicio del año escolar y los resultados permiten que el docente determine la orientación de su proyecto, que se desarrolla en combinación con el Proyecto Integral Comunitario emanado desde el Ministerio de Educación y que se encuentra en construcción dentro del plantel”, acota la subdirectora Académica, Xiomara Ortiz.
A partir de segundo grado, la evaluación de los alumnos se realiza en las áreas de lenguaje, dado que es a través de esta materia que se introducen los proyectos de aprendizaje en distintas áreas: académica, cultural, deportiva, así como las actividades especiales que tienen lugar a lo largo del año escolar, entre ellas la visita de la Divina Pastora y el Día del Maestro.
“En esas actividades se fortalecen las potencialidades de los alumnos, mediante dibujos, poesías y expresión en público… nuestros niños son muy creativos, gracias a que le damos la posibilidad de desarrollarse, con orientación”.
Producir, crear y redactar
El estímulo a los alumnos se enfoca en el área de la redacción, dado que con frecuencia son invitados a redactar palabras de bienvenida de alguna actividad, las oraciones de los fieles durante las misas o bien a realizar diversas producciones escritas.
Crear, producir y redactar son las palabras claves, adaptadas al nivel de cada salón de clases.
Entre los proyectos futuros figura la celebración del Día del Libro y del Idioma con unas olimpiadas de lectura y de producciones escritas.
Actualmente trabajan en un proyecto académico y formativo que permite a los niños conocer la figura del fundador de la familia salesiana San Juan Bosco; también están por inaugurar la Copa Don Bosco. “Cada equipo deportivo tendrá la oportunidad de escoger a su madrina, que debe cumplir un perfil específico que no solo se base en la belleza física: debe ser la niña más salesiana, es decir que demuestre valores de cooperación, responsabilidad, compañerismo y que sea buena estudiante”, detalla la directora.
El Instituto María Mazzarello también ha demostrado gran compromiso al asumir propuestas como el concurso de Dibujo Divina Pastora, que promueve EL IMPULSO y en el cual sus estudiantes han demostrado grandes habilidades y destrezas, al punto de que en la edición pasada obtuvieron el primer lugar y este año alcanzaron el tercer y el cuarto lugar. El 90% de sus dibujos resultaron seleccionados para la exposición y la publicación del especial Divina Pastora de este rotativo, lo cual indica la importante contribución de esa comunidad educativa.
Fotos: Dedwison Álvarez