La Policía Aduanera de Colombia confiscó este jueves unas 15 mil unidades de medicinas vencidas, algunas de uso institucional y otras de contrabando.
La incautación se produjo en el fronterizo municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, a propósito de la denominada ‘Operación eslabón’, dedicada a combatir el tráfico ilegal de vacunas contra la COVID-19 y otros medicamentos.
Las autoridades informaron que los medicamentos eran almacenados en un baño en precarias condiciones sanitarias y junto a insumos químicos, que podrían generar efectos contaminantes en estos productos.
Agregaron que se logró incautar medicamentos como oxitocina, famotidina, ácido ibandrónico, metoclopramida, orlistat, digoxina, entre otros, que son utilizados para diversos tratamientos por parte de niños, jóvenes y adultos, quienes los adquieren sin ningún tipo de restricción y sin formulación médica.
La prensa colombiana señala que estos medicamentos confiscados serían vendidos a la población migrante que constantemente ingresa al país a través de trochas y puentes internacionales, en búsqueda de este tipo de productos ante las dificultades para encontrar los fármacos en Venezuela.
En lo que va del 2021, la Policía Aduanera ha decomisado 506.301 unidades de medicamentos y 225.585 han sido incautadas.