La activación de tres de los cinco nuevos pabellones entregados por la Gobernación de Lara, a través de la Dirección Sectorial de Salud, son parte de las actividades con las cuales iniciarán en 2013 en el ambulatorio tipo III Don Felipe Ponte de Cabudare.
Así lo informó la directora del centro de salud, doctora Vianney Mediomundo, quien destacó que con las activaciones de estas áreas se realizarán alrededor de 200 cirugías ambulatorias por cada pabellón en un mes, es decir, aproximadamente mil cirugías se efectuarán mensualmente en Palavecino, lo que permitirá descongestionar al Hospital Central Antonio María Pineda.
“Tenemos todo el equipamiento y la infraestructura para comenzar los trabajos, estamos organizando todo lo referente a personas de enfermería, médicos cirujanos, camilleros y demás trabajadores que serán incorporados en el área”.
Por los momentos sólo se realizarán cirugías ambulatorias tales como amígdalas, adenoides, hernias, esterilizaciones, entre otras intervenciones de baja complejidad, por no contar con suficientes camas de hospitalización dentro del centro, proyecto que está en construcción y esperan sea reiniciado en las próximas semanas.
El nuevo edificio de hospitalización que se inició a mediados del 2012.
“Iniciamos el año esperando el reinicio de la construcción y la incorporación de los obreros para la continuación de la contracción. Una obra que nos transformará en un ambulatorio tipo II”.
El nuevo centro hospitalario de Palavecino contará con una infraestructura de 6.400 metros cuadrados de construcción distribuidos en cuatro pisos.
Más de 60.000 kilogramos de acero componen la estructura del hospital, que actualmente se encuentra en un 75%.
En el sótano, dispondrá de una lavandería, cocina-comedor, depósitos generales, área de obreros y esterilización.
Además, contarán con Banco de Sangre, Sala de Rayos X, Central de Citas-Historias Médicas, cinco consultorios, Área de Reducción de Fracturas y la Sala Patológica.
También se encontrará la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos y pediátrico, hospitalización de hombres y mujeres, además de conexión con quirófanos.
Fotos: Simón Alberto Orellana