Ante el alza constante de los productos alimenticios de primera necesidad en el país, los ciudadanos se ven cada día más forzados a destinar la totalidad de sus remuneraciones salariales en la adquisición de alimentos. Obligando en muchos casos a los trabajadores a hacerse de otros mecanismos laborales extra jornada, para llevar el pan a su mesa.
En la más reciente encuesta de Elimpulso.com en sus redes sociales, los usuarios fueron consultados sobre el gasto que implica la adquisición en partes de la Canasta Básica Alimentaria, a lo que más del 90% respondió que destina más de la totalidad de sus ganancias en la misma.
«¿Que porcentaje de tu sueldo destinas a la compra de alimentos?», fue la pregunta hecha en Instagram, Twitter y Telegram.
En Twitter, el 95% de los usuarios votó por la opción «100 por ciento o más», mientras 5% por «50% o menos».
En Telegram, 91% de los usuarios votó por la opción «100 por ciento o más», mientras 9% por «50% o menos».
Por su parte, en Instagram, 87% votó por la opción «100 por ciento o más», mientras que el 13% restante votó por la opción «50 o menos».
Según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros CENDAS-FVM, el costo de la Canasta Alimentaria Familiar del mes de diciembre de 2020 se ubicó en 323.523.329,93 bolívares (US$294,11).
Gremios y sindicatos de distintas áreas productivas y sociales del país, continúan en exigencia al régimen de Maduro, responsabilizándolo de la «pulverización salarial» en el país, donde profesionales como docentes y médicos devengan sueldos equivalentes a 2$ mensuales.
Mientras tanto, empleados públicos, pensionados y jubilados, siguen haciendo maniobras para poder comprar alimentos con el precario pago que actualmente se ubica mensualmente en 1.100.0000 Bs.