Más de mil 500 familias que habitan en La Piedad Norte, una populosa comunidad de la parroquia José Gregorio Bastidas del municipio Palavecino, se encuentran afectados por múltiples problemas, entre los cuales destacan carencia de agua potable, filtraciones de aguas servidas y ausencia de recolección de los desechos sólidos.
En ese sentido, Cecilia Garcés, miembro de la Coordinación Francisco de Paula Briceño, denunció que desde hace veinte días, colapsó la red de cloacas de la calle 5 de esa localidad, desbordándose las aguas negras en la carrera 1.
El líquido putrefacto corre libremente por un drenaje de aguas de lluvia que atraviesa los patios de 25 viviendas, perjudicando la salud de 100 vecinos y unos 35 infantes de la zona.
-Por la carrera 1 deben transitar todos los niños que van a la escuela y todos los vecinos que salen del sector, implicando este hecho que deben encontrarse inevitablemente con el derrame de aguas negras, relató Garcés.
La Coordinación Francisco de Paula Briceño, señaló, redactó una correspondencia con la firma anexa de todos los afectados directos por el bote de aguas negras, con el propósito que el consejo comunal acudiera a Hidrolara, “pero desde el 9 de enero hasta el presente, la estatal no ha solventado la delicada situación”.
Se ahogan en basura
Aunado a la contaminación por derrame de aguas negras, los residentes de La Piedad Norte se ahogan entre desechos sólidos.
Desde el 23 de diciembre, no pasaba el camión del aseo urbano por el sector, afirmó Maryori Raga, residente de la Urbanización Las Tinajas de La Piedad Norte, lo que llevó a los vecinos a contratar en varias oportunidades, servicios privados de camiones recolectores de basura.
-Desde que la Alcaldía de Palavecino tomó la dirección del Aseo Urbano, la frecuencia es una vez al mes, reveló Raga.
Manifestó que cancelan 57,90 bolívares mensuales por servicio de recolección de desechos, “un servicio que no percibimos pero que sí nos despojan obligatoriamente a través del recibo de Corpoelec”.
Voz sólo en elecciones
Garcés y Raga opinaron que en Venezuela, las comunidades sólo tienen voz en tiempos de elecciones.
-Es lamentable que nuestros políticos medio nos escuchen cuando hay comicios cerca, pero a la hora de exigir nuestros derechos, nuestras voces son mudas o éstos son sordos, aseveraron.
Tirarán la basura en la Alcaldía
Raga acentuó que de continuar la crisis, “ya un grupo de mujeres nos estamos organizando para ir con un camión volteo a depositarle la basura al alcalde Richard Coroba en las puertas de su despacho”.
-Recuerdo cuando Carlos Segura era alcalde de Palavecino, Freddy Pérez y Angel Muñoz, promovieron la gloriosa acción de tirarle la basura al alcalde en su oficina. Ahora Muñoz es socio responsable de esta empresa que ha creado el caos en Palavecino, observó.
Reveló que ya tienen tres volteos contratados y en cualquier momento la sede de la Alcaldía amanecerá atestada de desperdicios residenciales, “para que Coroba sienta por unas horas la putrefacción que a diario nos tenemos que tragar”.
Consideró preocupante la situación sanitaria de La Piedad, tanto norte como sur, “sin agua, sin aseo y ahora con desbordamiento de cloacas, para completar el dramático cuadro de insalubridad”.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua