El confinamiento por la pandemia del coronavirus ha generado una serie de efectos psicológicos negativos en las personas con discapacidad en el país.
Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), aseguró que entre los síntomas que ha dejado la cuarentena implementada en el país para evitar la propagación de la COVID-19 está la confusión, enojo, agotamiento, desapego y ansiedad, «pudiendo llegar incluso a trastorno de estrés postraumático y depresión«.
De Gouveia manifestó que el distanciamiento social no afecta por igual a todas las personas con discapacidad.
«Se han visto afectadas psicológicamente de manera desproporcionada por la situación estructural que enfrenta el país y más aún por las medidas de aislamiento; por tal razón, surgió la pregunta: ¿están accediendo las personas con Discapacidad a los programas de apoyo psicosocial?. Para dar respuesta a esta interrogante, fue que Consorven y Funvape realizaron el estudio que permitió, además de identificar las necesidades de apoyo psicosocial de las Personas con Discapacidad, determinar las barreras que enfrenta este sector de la sociedad, al momento de intentar acceder a algún servicio de esta naturaleza», sostuvo De Gouveia en una nota de prensa difundida.
Detalló que “4 de cada 10 entrevistados se sintieron tan asustados que nada los podía calmar, mientras que 4 de cada 10 experimentaron molestias e irritabilidad; 5 de cada 10 sintió apatía por las cosas que solían gustarle y 6 de cada 10 malestar por la situación que enfrenta el país”.
Por último, De Gouveia realizó un llamado a todos los sectores de la sociedad para asumir el compromiso con la inclusión ante los cambios que impone la nueva normalidad y solicitó tomar en consideración las recomendaciones ofrecidas para «trabajar de manera colaborativa en función de asegurar que las personas con discapacidad puedan tener oportunidades de atención de manera accesible«.