Este lunes 18 de enero el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) aseguró que el estado Lara registró una tasa de muertes violentas del 26.5 muertes por cada cien mil habitantes en 2020.
De acuerdo con una nota de prensa difundida por el organismo, los homicidios en la entidad alcanzaron un 58%; 71% ocurrieron entre lunes y viernes y por cada 100 delitos de fines de semana, 22 fueron muertes violentas.
Lea también: OVV: En 2020 ocurrieron 11.891 muertes violentas
«Del total de ellas, 45% se registraron en la calle y 82% en la zona de residencia de la víctima”, detalló la ONG y añadió que el 71,3% de las víctimas tenía entre 15 y 39 años de edad y 86, 2% del total eran hombres.
El OVV también destacó que “por tercer año consecutivo, las muertes ejecutadas por los cuerpos del Estado superan a las del crimen organizado y la delincuencia común”.
“El renglón “por averiguaciones” sigue siendo mayor a los calificados como intención de homicidio”, suscribe el texto quien además puntualiza que 71% de las muertes fueron ejecutadas con arma de fuego y 23% las denominadas “blancas”.
Agregaron que durante el año 2020 también se registraron al menos seis hechos en los que se utilizaron granadas para cometer delitos.