En primera instancia, desde la Av. Vargas hasta la calle 30 efectivos del Plan 20 se mantienen en vilo para evitar que los choferes particulares transiten por el lugar.
La cuadrilla de motorizados y un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional permanecen en los puntos de vigilancia como en la Av. 20 entre calles 27 y 28.
En el tramo referido de 12 cuadras, permanecen sólo algunos vendedores informales y la ruta está libre de obstáculos para los peatones.
Caos vehicular
El panorama es distinto a partir de la calle 31, hasta la Av. Rómulo Gallegos, espacio donde se encontraban carros estacionados y había libre circulación para camiones de carga.
“La verdad es que después de la 30 es que estaba un grupo de personas, creo de la AMTT o de Transbarca, tratando de despejar la zona, pero por lo que veo todavía hay mucho carro. Después de la 37 lo más seguro es que esté un grupo de funcionarios”, dijo uno de los efectivos de la Guardia Nacional.
En efecto, el caos dominaba en el tramo de 11 cuadras, donde se generó un embotellamiento en la calle 37 donde se encontraron la fila de vehículos que avanzaban en sentido este- oeste y la unidad del sistema de trolebuses de Transbarca, que circulaba en contraflujo.
En la dirección, no se encontraban los funcionarios del Plan 20 y efectivos de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito.
Así bien, un representante de la Polícia Municipal aclaró: “A nosotros nos toca hasta la calle 30 y de ahí en adelante le corresponde a la Guardia Nacional. Desde las 2:00 de la tarde vamos a ayudarlos a poner orden en ese tramo”.
Conductores prevenidos
Como una celebración, los grueros de la municipalidad hicieron fiesta.
Los conductores que se estacionaron en la zona comercial y se ausentaron por unos minutos, fueron sorprendidos.
“La ciudadanía debe entender que esta zona es para uso exclusivo de los troles y no está permitido estacionar carros en cualquier lugar. Vamos a estar con estas grúas monitoreando la zona.
La recomendación que tenemos es que atiendan las normas y no se confíen dejando el vehículo ubicado en la 20, pensando que con esa diligencia de cinco minutos no terminará remolcado”, explicó vía telefónica Herman Torrealba, conductor de unidades de remolque.
Finalmente, vale recordar que el Operativo Despeje fue convocado por el sistema de trolebuses de Tranbarca a fin de garantizar libre circulación a los troles que cumplen con la ruta de alimentación por el boulevard de la 20.
Según los criterios del plan, a partir de la 6:00 de la tarde los camiones de carga pueden transitar por el lugar.
Paradas del trolebus
Los usuarios que embarcan las unidades Yutong en la estación Variquisimeto, ubicada en la calle 51 con Av. Libertador, pueden desembarcar en las siguientes direcciones:
-Av. 20 entre calles 41 y 42
-Av. 20 entre calles 37 y 38
-Av. 20 entre calles 33 y 34
-Av. 20 entre calles 29 y30
-Av. 20 entre calles 25 y 26
-Av. 20 entre calles 20 y 21
Fotos: Daniel Arrieta