Con una plétora de nuevos retos por delante, el presidente Barack Obama y su equipo comenzaron el primer día de labores de su segundo mandato.
Obama atenderá en seguida tres plazos fiscales que requieren la cooperación del Congreso, incluyendo elevar el tope de la deuda pública, que la Cámara de Representantes prevé votar el miércoles. La muerte de tres estadounidenses en un caso de rehenes en una refinería de Argelia renovó el temor sobre un incremento del terrorismo en el norte de Africa. Y Obama debe terminar pronto la próxima etapa en el retiro de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. En el Senado habrá audiencias de los nominados a puestos clave del gabinete, que incluyen a los secretarios de Estado, Defensa y Tesoro.
Hace cuatro años, Obama y su personal pasaron el primer día en la Casa Blanca enterándose de los conocimientos básicos, no sólo del gobierno, sino sobre cómo llegar a sus oficinas, introducir contraseñas y encontrar llaves oficiales. También en el pasado están la recesión económica, la guerra en Irak y la cacería del terrorista Osama bin Laden.
En su discurso de toma de posesión pronunciado el lunes, Obama delineó una ambiciosa agenda progresista, que exigirá la cooperación de un Congreso dividido en un momento en que se ciernen recortes presupuestales.
«Debemos tomar decisiones difíciles para reducir el gasto de la atención médica y el tamaño de nuestro déficit», dijo el mandatario ante miles de personas que acudieron a escuchar su discurso en el complejo de monumentos de Washington.
Antes de ponerse a trabajar, el presidente tuvo el martes otras obligaciones como parte de los actos de juramentación, incluyendo un acto de oraciones en la Catedral Nacional. Es el tercer día seguido de actos religiosos para Obama.
El mandatario también planea celebrar por la noche con personal de la campaña y del Casa Blanca en un baile formal donde estará la cantante Lady Gaga.
Aparte de eso, el martes ha sido un día normal de trabajo en la Casa Blanca. Obama planeaba reunirse con altos colaboradores y el secretario de prensa Jay Carney se reunió con periodistas.
Tras bambalinas, Obama y sus asesores trabajan en una reforma migratoria integral, que se espera sea el tema central del informe presidencial del 12 de febrero. El mandatario también estará buscando el apoyo del Congreso para las propuestas de control de armas que dio a conocer la semana pasada y que incluyen la prohibición de fusiles de asalto y la revisión de antecedentes.
En su discurso de toma de posesión, Obama también puso especial atención al cambio climático, un tema que abordó poco en su primer mandato.
Foto: Archivo