Desde el pasado lunes 4 de enero, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) comenzó con el proceso de declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) dirigida a brindar atención y orientación respecto a este tributo.
La información la dio a conocer el Superintendente, José David Cabello Rondón, quien puso a disposición, a todos los funcionarios del organismo para informar y trabajar en la recaudación de impuestos.
“El Seniat seguirá aportando al desarrollo de la Patria y de la cultura tributaria; no existirá guerra económica, ni sabotajes a la economía nacional, que puedan arrodillarnos. Venceremos”. Así lo informó el Superintendente Nacional a través de su cuenta en la red social Twitter.
Inician proceso
En efecto, desde el 4 de enero de este año comenzó el proceso de recaudación de documentos para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que se extenderá hasta el 31 de marzo del año en curso.
Las personas naturales residentes en el país y las herencias yacentes que obtengan ganancia mayor a 1.000 Unidades Tributarias de enriquecimiento global neto, o ingresos brutos mayores a 1.500 Unidades Tributarias, de enriquecimiento bruto, están obligadas a declarar el ISLR.
Igualmente, las personas jurídicas están obligadas a presentar la declaración definitiva de rentas, cualquiera sea el monto de su enriquecimiento o pérdida que haya obtenido en el ejercicio.
La declaración definitiva de rentas es un deber formal, motivo por el cual los contribuyentes obligados a presentarla deben cumplir con lo establecido en la normativa legal vigente, a fin de evitar sanciones establecidas en el Artículo N° 77 del Código Orgánico Tributario (COT).
Mediante la línea 08000 SENIAT (08000 736428), el correo electrónico [email protected] y en las redes sociales Twitter e Instagram @SENIAT_Oficial, los funcionarios de la Institución están preparados y dispuestos a aclarar todas las dudas que presenten para el cumplimiento del pago de este tributo.