Carlos Eduardo Carmona, presidente de la CA EL IMPULSO y quien forma parte de la delegación Venezuela en la Reunión de Medio Año de la SIP, calificó de grave la persistencia de las denuncias en materia de libertad de expresión que involucran al país.
Destacó el incremento de las agresiones físicas y verbales contra periodistas y medios, además de advertir su preocupación por la incidencia de la violencia en la angustia colectiva y en el propio desempeño de quienes salen cada día a la calle en la búsqueda de la noticia.
En este contexto, resaltó el papel de la SIP, cuya misión es “defender la libertad de expresión.Es la fortaleza que nos reúne a todos para poder expresarnosy confrontar las visiones de quienes acudimos a las distintas asambleas. Además, los informes generados en cada encuentro, con su razonada visión y criterios, permiten aportar documentos legales y de respaldo cuando se trata de combatir con armas jurídicas, los ataques del poder”.
Hizo referencia a las declaraciones de Eladio Aponte Aponte y advirtió sobre los intentos del Gobierno de negar los señalamientos de quien fue magistrado del TSJ y ficha probada del oficialismo, a pesar del dramatismo de sus revelaciones y sus claras repercusiones en el futuro inmediato del país.
RCTV y el retorno de la democracia
Marcel Granier, presidente de las empresas 1BC, es un invitado permanente de las deliberaciones de la SIP. En la cita de Cádiz, y en declaraciones al diario EL IMPULSO, fue tajante: “Cuando vuelva la democracia regresa RCTV. Considero que existe una probabilidad muy alta de recuperar el camino de la libertad en Venezuela y con ese espíritu volverá RCTV”.
“En la historia de América Latina no se ha conocido un régimen más corrupto que el de Chávez, con intimidaciones a periodistas que se traducen en censura y autocensura”, sostuvo.
El caso Aponte Aponte, refirió, es trágico y refleja la podredumbre del Poder Judicial y del generalato venezolano. “Es preocupante y explica, por ejemplo, los alcances de la persecución a los medios”.
Zuloaga: “Queremos un país donde existan libertades”
Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, no oculta una tristeza: la de permanecer lejos de Venezuela.
“Me siento muy mal al no estar en el país. Es fuerte tener a mi hijo Carlos Alberto dando la cara mientras yo estoy obligado a permanecer en otra parte, pero me siento orgullo de su desempeño y de todos en el canal”.
-¿Globovisión está dispuesta a pagar la multa?
-La multa es una aberración y es el extremo contra la libertad de expresión. A los gobiernos dictatoriales no les interesa tener medios contando la verdad, pero nosotros no podíamos ocultar el dolor de los familiares de los presos (de El Rodeo), porque a pesar de sus delitos son seres humanos y nada justificaba la violenta represión. Haremos lo que siempre hacemos: llegar hasta el final apelando a los mecanismos jurídicos disponibles. Siempre hemos cumplido con la ley así estemos en desacuerdo.
-Globovisión podría sufrir una nueva arremetida luego de la difusión de la reveladora entrevista con Eladio Aponte Aponte…
-Estamos cumpliendo con nuestra obligación porque se trata de un ex magistrado, quien acepta denunciar al Gobierno y asume su propia responsabilidad. Era imposible tener ese material y no difundirlo.
-El miedo no es una opción…
-Nos sentimos venezolanos y responsables del destino del país. Queremos una nación donde existan libertades. Es el compromiso que asumen con la ciudadanía las más de 500 personas que trabajan para Globovisión.
Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP: Los gobiernos han inventado nuevas formas de censura
Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP y observador permanente de la situación de las libertades en el hemisferio, defiende la misión del organismo desde un concepto esclarecedor: “La misión de la prensa es ser fiscal de la sociedad”. Luego, si ese fiscal es silenciado y censurado, mal puede desempeñar su papel.
-Cuando se escucha el contenido de los informes país por país, pareciera que existe una receta impuesta por el poder…
-Las naciones del ALBA están alineadas con algunos principios de conflicto con la prensa y de hecho en cada uno de estos países (Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia o Argentina) hay problemas muy parecidos entre los medios y los gobiernos.
Todo deriva, señaló, de reformas constitucionales y de leyes orientadas a cumplir estos objetivos de silenciamiento de la prensa, cuya tarea no es otra que difundir la información, insumo básico para el sistema democrático,
-Eliminados los sistemas militares y con gobiernos electos por la vía del voto, era razonable pensar en un panorama distinto en pleno siglo XXI…
-Se acabaron las dictaduras tradicionales con un Pinochet en Chile, un Somoza en Nicaragua o con los militares en Argentina yBrasil, pero a través de los años, los gobiernos han inventado nuevas formas de censura, con presiones indirectas por la vía de la publicidad y del papel .
“Los periódicos, en particular, tienen dos formas éticas de sobrevivir: a partir de la publicidad y la venta del ejemplar, pero esta publicidad, en su mayoría,procede de los gobiernos, cuyos funcionarios la otorgan con el criterio de premiar o castigar. Cuando se premia o castiga se hace un muy mal trabajo”.
Luego la violencia, señaló, es el gran tema en América. “Tenemos 400 periodistas asesinados en América en los últimos 20 años, situación que se ha extendido por toda América con marcada notoriedad en México y Honduras; en el pasado, en Colombia. La violencia es la censura máxima porque cuando muere el mensajero no hay mensaje”.
-¿Cuáles son los países donde son más evidentes las violaciones a la libertad de expresión?
-En este momento hay muchos países que tienen problemas con la prensa. Deberíamos comenzar por hablar de aquellos donde no existe como es el casode Cuba y luego de todos los del ALBA, comenzando con Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua… en cada uno, de una u otra manera, tratan de intimidarla.
-¿El papel de la SIP en esta circunstancia?
-Nació para defender los principios de la libertad de expresión. Somos una institución con 70 años de vida y realmente hemos luchado por mantener esta batalla.
Sabemos, por desgracia,sostuvo Muñoz, que el informe final estará plasmado de noticias no muy agradables para los amantes de la libertad y de la democracia, porque son muchos los sistemas empeñados en desconocer derechos. Sin embargo, como organismo, persistimos en nuestra misión: la de entender la información como un bien del pueblo y no del Gobierno de turno”.
Ricardo Trotti: Utilizan las leyes para maniatar a los medios
Periodista, director de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa y articulista del diario EL IMPULSO, Ricardo Trotti, vista la realidad de las agresiones de los gobiernos del hemisferio contra los medios, concede una reflexión: “Las democracias no siempre son perfectas”.
-¿Cuál es el escenario de las libertades en América?
-La Reunión de Medio Año de la SIP deja en claro que hay situaciones comprometidas en materia de libertad de prensa, en primer lugar con los asesinatos de periodistas. Luego, lo más preocupante, son diferentes reformas y propuestas de creación de leyes de prensa que atentan directamente contra los contenidos de los medios.
“La principal es la Ley de Comunicación del congreso de Ecuador que prácticamente cercena los contenidos, establece registros especiales para los medios de comunicación y concibe la información como servicio público y no derecho humano. Es una excusa del poder para poder maniatar a los medios”.
Las ideologías dentro de la pluralidad de América Latina, reflexiona, invitan a pensar que las democracias no son perfectas. “En muchos lados hay fraude electoral, injerencia en el Poder Judicial, violaciones a la libertad de expresión y medios oficiales utilizados por el Estado para hacer propaganda, lo cual confabula contra los ciudadanos. Dentro de este esquema, los gobiernos tienen cada vez mayor libertad para cometer agravios contra los medios, empleando sistemas sutiles como negarles el acceso a las divisas o discriminándolos en el reparto de la publicidad. La gente no percibe estos hechos como un ataque a la libertad de expresión”.
-En esta perspectiva, ¿cómo califica el papel de las redes sociales en la consolidaciónde los procesos democráticos?
-Las redes sociales juegan un papel importante. Cabe resaltar, en este sentido, una de las propuestas de la Cumbre de las Américas de favorecer el acceso a la banda ancha y estimular a los gobiernos progresistas (en el buen sentido de la palabra), a aportar computadoras a los sectores menos favorecidos. El mayor desafío de los periodistas no es sólo el tema de la libertad de expresión sino el de lograr para la ciudadanía mayores espacios de difusión, garantía de libertad y democracia”.
-¿Cuál es su balance, en perspectiva, del caso venezolano?
-En Venezuela persiste un problema grave de asedio a la libertad de prensa. El gobierno usa la publicidad oficial para castigar a los medios opositores, establece una red de medios públicos a objeto de favorecer su imagen e impone una multa censurable a Globovisión. La SIP se pronunciará este lunes 23 de abril, durante la aprobación de los informes, en particular porque el país está a las puertas de un proceso electoral y entendemos que esta situación generará un alerta adicional.
Cádiz, escenario del debate
El Palacio de Congresos de Cádiz está en el corazón de la ciudad antigua y Cádiz, a su vez, mira al mar con el orgullo propio de sus tres mil años de historia, documentados el primer día de la jornada de la SIP por el novelista, historiador y docente José Maezo.
El Palacio de Congresos funcionó en 1741 en calidad de fábrica de tabacos pero ahora, en su modernidad, alberga reuniones y foros de alcance internacional como la Reunión de Medio Año de la SIP.
Este sábado, desde las diez de la mañana de España (en Venezuela todavía no salía el Sol) y hasta las cinco de la tarde, la Comisión de Libertad de Prensa e Información procedió a la lectura de los informes país por país, además de escuchar las acertadas intervenciones de los convocados a la cita, entre ellos, las palabras del docente, escritor y reconocido abogado venezolano Asdrúbal Aguiar, quien, luego de la lectura del Informe Cuba, recordó los fines políticos, y no de comunicación, del cable subterráneo que conecta a Venezuela y la isla, verdadero peligro cuando se está a las puertas de un proceso electoral y ya es pública la presencia de funcionarios cubanos en los sistemas de cedulación nacional.
Otra observación del jurista se produjo una vez concluida la exposición del caso Venezuela. Una cifra provocó expresión de sorpresa en el auditorio: “De 4.500 crímenes cometidos en Venezuela en el año 1998, hemos pasado a la trágica cifra de 19.200 cada año”.
De Argentina A Uruguay
A continuación se expone el resumen de los casos de mayor interés en América Latina en materia de libertad de expresión, de acuerdo con los documentos producidos en la Reunión de Medio Año.
Argentina: “El ataque del gobierno nacional tiene varios frentes: Una ley que nacionalizó la producción de papel para periódicos, otra sobre antiterrorismo que condiciona los contenidos editoriales, y una política de descalificación continua de periodistas independientes y una campaña permanente y costosa de propaganda política.
El gobierno se niega a sancionar dos leyes que aportarían a la transparencia y el buen gobierno: una sobre acceso a la información pública y otra sobre distribución de publicidad oficial como ordenó, en este caso, la Corte Suprema de Justicia”.
Bolivia: Hay una constante animadversión del presidente Evo Morales contra la prensa a la que acusa de desestabilizadora. Promete, sin embargo, no reformar la Ley de Imprenta para regular en forma estricta a los medios de comunicación. En los últimos meses se produjeron 46 casos de agresiones verbales y físicas contra periodistas ninguna de las cuales fue investigado ni esclarecido.
Brasil: “En noviembre la presidenta DilmaRousseff promulgó la Ley de Acceso a Información Pública, que se aplica a los poderes públicos del Estado, tanto a nivel nacional, estatal y municipal.Tres periodistas fueron asesinados en casos con evidencias que fueron producidos por razón de su profesión. También se registraron 30 casos de violencia y atentados contra periodistas y medios”.
Colombia: “Varias reformas legales intentan imponer restricciones a los contenidos de los medios tanto a nivel de divulgación de encuestas electorales, propaganda electoral, publicidad de edictos y judiciales, y publicidad sobre bebidas alcohólicas y espectáculos públicos”.
Cuba: “Antes, durante y después de la visita del papa Benedicto XVI, se incrementó el número de agresiones, golpizas y detenciones de disidentes, así como restricciones a telefonía móvil e internet.En 2012 se han registrado un promedio de 600 detenciones por mes; y aunque se consolida la comunidad de periodistas y blogueros independientes, el gobierno sigue manteniendo férreo control del internet”.
El Salvador: “En diciembre entró en vigencia la despenalización de los delitos de difamación, estableciéndose sanciones civiles en días multa y criterios sobre cómo los jueces deben administrar esas sanciones”.
Ecuador: “Rafael Correa insiste en que la información es un servicio público y por lo tanto su administración debe estar en manos públicas no privadas. De ahí su justificación para la Ley de Comunicación y la reforma electoral que incluyen restricciones severas para los contenidos editoriales.Pese a que la atención estuvo centrada en el perdón de Correa a la condena contra El Universo, la futura Ley de Comunicación es la mayor amenaza a futuro. Establece discriminación contra medios privados y un Consejo de Comunicación para aplicar la norma, integrado en su mayoría por el Poder Ejecutivo”.
México: “Las 29 agresiones contra periodistas y los dos atentados contra medios, provocados por funcionarios corruptos y por el crimen organizado, es el peor escollo para la prensa.No obstante una reforma constitucional para federalizar los crímenes contra periodistas, busca mitigar la violencia y la impunidad.En noviembre se aprobó la despenalización de los delitos de difamación, calumnia e injurias”.
Nicaragua: “El gobierno mantiene férreo control de la información a través de un gran conglomerado de medios gubernamentales; mientras tanto castiga a los medios independientes, en especial medios pequeños, discriminándolos con el otorgamiento de pauta publicitaria oficial”.
Paraguay: “Las querellas por difamación, que conllevan multas y castigos penales contra medios y periodistas, siguen siendo un método eficaz para tratar de censurar a la prensa.
Varios periodistas que trabajan en zona de frontera con Brasil reciben protección especial ante amenazas de muerte que provienen de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y contrabando”.
Uruguay: “El presidente José Mujica insiste en que los medios siguen empeñados en dar malas noticias, lo que en períodos anteriores derivó en que funcionarios de gobierno pidieran la imposición de controles y leyes para la prensa”.
Fotos: Violeta Villar Liste