Se deben aplicar de inmediato los correctivos, que impidan que se repita durante los carnavales y Semana Santa, situaciones de desabastecimiento de productos alimenticios, como ha ocurrido en los primeros días del mes de enero debido al asueto navideño.
Así lo señala la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), al asegurar que se ha comenzado a regularizar la producción y el suministro de alimentos a los centros de comercialización, admitiendo que se han reducido asimismo los procesos de inspección, indicando que es oportuno revisar la situación y tomar las previsiones para evitar que se repita.
Ratifica Cavidea que a sus afiliados, especular o acaparar no les reporta ningún beneficio debido a que ellos marcan el precio en sus productos, tienen la obligación de vender al precio regulado y no venden directamente. Asimismo, recuerdan que en el país, la distribución de alimentos es un proceso complejo y sometido a intensas regulaciones, por lo cual en el país no se mueve un kilo de alimento registrado en el sistema, sin que el gobierno lo autorice.
La organización gremial advierte que la producción de alimentos es una responsabilidad del gobierno, de la industria de alimentos y de todos en Venezuela, específicamente considerando que el Ejecutivo es, hoy por hoy, el actor más importante con un porcentaje entre 10% y 80% en la producción e importación de alimentos a nivel nacional.
Estiman que una Mesa Técnica conjunta, industria pública y privada de alimentos y responsables del abastecimiento, permitiría monitorear el tema permanentemente y desarrollar políticas específicas para feriados, donde generalmente se producen problemas de abastecimiento. Debe incluir organismos en representación del Gobierno Nacional, SADA, Bolipuertos, empresa privada, y representantes de las empresas estatales.
Consideran igualmente, que se le debe dar prioridad a la nacionalización de alimentos en los puertos venezolanos, al menos de 90 días antes de los feriados. Así como garantizar la asignación de divisas para la importación de materias primas, maquinarias y repuestos para la industria de alimentos. Asimismo, solucionar los retrasos en la liquidación de divisas de Cadivi a los proveedores, que mantiene retrasos de más de 200 días.
Foto: Archivo