Los Navegantes del Magallanes cumplieron con el cometido de derrotar a los Leones del Caracas, con pizarra 4-1, para ganar el derecho de comenzar en su casa la final de la temporada 2012-13 del béisbol profesional venezolano ante los Cardenales de Lara, la única importancia que tenía el partido disputado en el estadio José Bernardo Pérez y que, además, marcó el cierre de la fase de round robin.
La novena valenciana niveló al cuadro larense con récord de 10 y 6, pero salió favorecido en el criterio de desempate, al clasificarse en su juego 15, mientras que su rival lo hizo en su presentación 16.
Así las cosas, quedó sentenciado que la gran final comenzará mañana en la capital carabobeña a las 7 y 30 de la noche. Además –y no menos importante- Magallanes garantizó tener el primer turno en el draft de sustituciones, anunciado para realizarse este martes en horas de la mañana y en la que ambos elencos estarían tras la pista de lanzadores.
Como se dijo, no era un partido de trámite –se jugaba la sede de inicio de la final- y por tal razón el manager Luis Sojo apeló a sus mejores hombres para buscar una victoria clave, incluyendo al astro Pablo Sandoval.
Y el ataque comenzó temprano, en el primer episodio, cuando los turcos se adelantaron 3-0 ante el zurdo Les Walrond, abridor de los eliminados melenudos. Todo llegó después de dos outs, gracias a un doblete de Sandoval y un hit de Eliézer Alfonso que empujó al “Panda”. Luego tocó el turno de Juan Rivera, quien volvía tras superar algunas molestias, y el jardinero la desapareció por el jardín izquierdo para ampliar la ventaja y poner a los suyos por buen camino.
La ventaja de tres carreras fue una gran ayuda para el pitcher dominicano Fabio Castro, quien, en su partido de debut y además de prueba porque se juega la posibilidad de mantenerse en la rotación magallanera, lució muy bien y completó cinco entradas en blanco para llevarse la victoria. El quisqueyano permitió apenas dos hits y abanicó a siete contrarios.
La cuarta y última anotación de los bucaneros llegó en el séptimo, gracias a otro jonrón, en este caso de Elvis Andrus y ante los lanzamientos del relevista Ángel Calero.
El partido parecía cerrarse con un blanqueo, pero Caracas rompió el dominio del pitcheo turco con dobles seguidos de Ronald Bermúdez y Jean Carlos Boscán ante el taponero Jean Machí.
Foto archivo