Este sábado a las 6.00 de la mañana, tres operativos especiales de salud organizados por la nueva Fundación del Niño Dejando Huellas, a cargo de la Gobernación del estado Lara, favoreció a los pequeños de la casa y a sus madres.
La primera jornada, realizada en el Hospital Central Antonio María Pineda, favoreció a 100 mujeres que fueron esterilizadas.
Las damas eran provenientes de diferentes municipios y hoy será intervenido otro grupo.
La trabajadora social de esta fundación, Andreína Olivares, explicó que cuentan con casos como el de una joven de 24 años que es madre de seis niños, motivo por el cual se interesó en el programa de atención.
Contar una copia de la cédula de identidad, la autorización de la pareja y una carta de solicitud a la primera dama del estado Lara, Marielba Díaz de Falcón, son los requisitos para optar a la ayuda hospitalaria que ofrece la Fundación del Niño Dejando Huellas.
¿La meta? Superar las 600 intervenciones quirúrgicas.
Con esta primera actividad, después de la inauguración de la sede de este organismo, ubicado en la avenida Venezuela con calle 30, se impulsa la labor de la institución con atención a los pequeños de escasos recursos de la región.
El segundo que ofreció atención médica-quirúrgica fue el Hospital General Universitario Luis Gómez López, en cuyas instalaciones se operaron a 20 niños de hernias inguinales, entre otras patologías similares, favoreciendo a chicos desde los 7 hasta los 12 años de edad.
La directora de este hospital, doctora Alecia Nass, resaltó que hace tan sólo una semana fue reanudado el servicio de Pediatría, luego que la falta de médicos residentes obligara al centro de salud a cerrar las puertas a los infantes durante un tiempo.
No obstante, lo malo pasó y ahora se nota un gran esfuerzo en los cuidados de los pacientes.
Por su parte, Guido Juárez, trabajador social de la Fundación del Niño Dejando Huellas, informó que se trata de la tercera jornada de cirugía pediátrica que realizan en lo que va del año 2012. La meta, sostuvo, es superar las 600 intervenciones quirúrgicas.
En el caso de las solicitudes de ayudas para los niños, explicó que además de redactar una carta que hable del caso en particular, dirigido a Marielba Díaz de Falcón, presidenta de la fundación, los padres deberán consignar una fotocopia de la partida de nacimiento del niño (a), el informe médico y una fotocopia de la cédula de identidad del padre o representante.
Por último, en el Ambulatorio del Oeste, ubicado en las inmediaciones del Obelisco, otros 26 pacientes infantiles pasaron a la sala de quirófano. En esta oportunidad, operaron las adenoides y los niños (as) eran provenientes del municipio Morán.
Por primera vez, se llevó a cabo tres operativos simultáneos y el segundo en este centro de atención ambulatoria, informó la directora social de la fundación, Ledgismar Laya.
Hoy tienen previsto realizar una jornada similar bajo el programa Lucecita para mis ojos, en la cual operarán a niños (as) con estrabismo, lagrimal obstruido y cataratas.
Más de 20 programas ofrece la institución financiada por el gobierno regional, siendo los de salud y educación, los de mayor impacto en los estratos humildes de la población larense.
Fotos: Jairo Nieto