Cardenales: El camino a la final no fue fácil

-

- Publicidad -

Enumerar las razones por las que Cardenales de Lara clasificó a la final de la LVBP no es cosa fácil. El mánager Pedro Grifol da crédito a muchas situaciones y tiene razones de sobra para hacerlo.

Cardenales de Lara fue el único equipo que no recibió premios individuales en la temporada regular. Incluso, ningún jugador de posición fue reconocido en los Guantes de Oro.

- Publicidad -

El béisbol es un deporte de conjunto y Grifol se encargó de dirigir la orquesta hasta la fase decisiva.

Fue precisamente el trabajo en equipo lo que hizo fuerte a Cardenales de Lara. Durante la temporada regular, el bullpen era hermético.

Cuando los brazos del relevo se cansaron en el inicio de la postemporada, fueron los bates los que sacaron la cara, con conexiones de todos los calibres.

Pocos confiaban en los abridores de la última tanda de compromisos, pero fueron ellos -Ken Ray, Nick Green y Máximo Nelson- los responsables de guiar al conjunto guaro a la final 13 de su historia.

“Nos acoplamos como equipo después de aquella semana de 0-6”, rememoró el estratega Pedro Grifol, en entrevista realizada por el programa radial Los Cronistas.

“Aunque fue una semana muy difícil, sirvió para el bien del equipo. Fue el momento en el que nuestra organización dio la vuelta”, aseguró el antillano en su análisis sobre la temporada.

“El que quiera ser campeón tendrá que ganar de visitante, pero si nos tocan cuatro juegos en casa, mejor”.

Grifol no se cansó de alabar durante toda la campaña el trabajo de Gabriel Noriega y lo repitió después de lograr la clasificación.

“Sin Gabriel Noriega no hubiéramos llegado aquí. Ha sido un shortstop muy consistente”.

Sobre su actuación al frente del equipo afirmó sentirse un mejor mánager que en el pasado.

“Hoy soy mejor mánager. Todo el mundo en esta organización es mucho más inteligente hoy que el año pasado. Este año conozco mejor la liga, mi equipo, mis técnicos, mis pitchers. Ha sido un esfuerzo de un grupo bien grande”.

También tuvo palabras de elogio para Robert Pérez. “No me sorprende. No hay nadie en este béisbol que trabaje mejor que él. No sé quién será el MVP del round robin, pero mi voto es para Robert Pérez”.

Caballos

Cardenales contó con dos caballos durante toda la temporada: Luis Jiménez y Luis Valbuena.

Ciertamente, las incorporaciones de figuras como Alcides Escobar y Celestino López fueron de gran impacto durante el año, pero fueron Jiménez y Valbuena los que se encargaron del equipo ante la ausencia de los dos primeros.

Grandes actuaciones de Valbuena y Jiménez en la temporada regular metieron al equipo en la postemporada y, luego, en la final.

Lo de Valbuena es memorable, ya que ha jugado buena parte del round robin con molestias en el pie y las costillas.

Refuerzos claves

El draft de sustituciones fue favorable para la gerencia roja. Los dos jugadores de posición tomados -CJ Retherford y Yangervis Solarte- cumplieron a cabalidad con la misión encomendada y suplieron las bajas de López y Escobar.

Retherford bateó .355, con cuatro estacazos de cuatro esquinas y 14 carreras empujadas, mientras Solarte respondió en los primeros puestos de la alineación y ligó .299, con dos jonrones y siete empujadas, además de 11 pasaportes y un porcentaje de embasado de .392.

Además de los citado toleteros, Cardenales tomó en las dos primeras rondas a Víctor Moreno y Ken Ray, quienes vinieron de menos a más.

Los dos tiradores no se vieron bien en las primeras de cambio. Ray recibió castigo en sus dos primeras aperturas, mientras Moreno no pudo sostener las diferencias en los tramos finales.

Pero esos malos ratos quedaron en el pasado. Ray tuvo su mejor actuación en la última presentación cumplida en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, con seis sólidas entradas.

Moreno, por su parte, se creció en los momentos de apremio en los dos últimos compromisos, en los que sacó 10 outs para acreditarse sus dos primeros rescates en el lapso.

Baja sensible

En horas de la tarde del lunes se conoció que Navegantes del Magallanes no contará con Ramón Hernández en la final, mientras Pablo Sandoval solo consiguió el permiso para jugar los cuatro primeros compromisos. El que sí se mantendrá con los turcos es el campocorto Elvis Andrus.

Foto: Luis Salazar / Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Yamandú Orsi gana las elecciones presidenciales en Uruguay y su triunfo marca el regreso de la izquierda #24Nov

El candidato Yamandú Orsi obtuvo este domingo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Uruguay y marcó el regreso al poder del bloque izquierdista Frente Amplio, que gobernó el país entre 2005 y 2020, bajo la promesa de una izquierda “moderna” y “renovada”.
- Publicidad -
- Publicidad -