Según el tabulador del Departamento de Planificación y Control Urbano, en los últimos 15 años se han levantado al menos 17 complejos residenciales multifamiliares al este de la ciudad, situación que supone la construcción de un colector de aguas servidas a fin de prever un colapso determinante en el área.
Los cambios demográficos y el estallido de la primera boca de visita, ubicada en la isla norte de la avenida Venezuela entre Los Leones y Bracamonte, justifica la apertura de un frente de trabajo en el lugar. Desde el miércoles de la semana pasada, a propósito del quehacer de la contratista Luvy C.A., está habilitado un solo canal de circulación.
Solución a tiempo
En caso de atasco en la tubería matriz, las aguas negras buscan un canal por donde descargar. En detalle, con una inversión de casi 400 mil bolívares, una cuadrilla de 12 hombres trabaja en el primer tramo de 25 kilómetros lineales, socavando hasta 2 metros y 10 centímetros de profundidad.
“La construcción de centros comerciales, como el que está justo al frente, de dirección militar, y otros edificios de 20 pisos o más, es la causa de la situación que se presentó y obligó a la hidrológica a actuar a tiempo. Por ahora tenemos un solo signo de que la cloaca está trabajando a su máxima capacidad”, explicó el ingeniero Pedro Sánchez, gerente de Obras.
La tarea consiste en la sustitución del colector de aguas negras, por uno de 10 pulgadas, ubicado en la isla norte en sentido este-oeste.
“Este conducto de aguas servidas está construido justo en la isla donde hay árboles cada siete metros, por lo tanto presumimos que las raíces también ocasionaron la obstrucción. En este sentido, como no podemos eliminar estos árboles decidimos aliviar el descargue de agua con la construcción de un colector con una tubería de 10 pulgadas”.
17 complejos residenciales beneficiados
En total, 1.800 citadinos que residen en la zona en complejos habitacionales multifamiliares y unifamiliares, y otros 2.600 con actividad itinerante en centros empresariales y establecimientos comerciales, se verán favorecidos con la obra proyectada para 15 días de ejecución.
Las urbanizaciones Los Libertadores, Jacinto Lara, Fundación y hasta la Brigada de Infantería, están incluidos en el perímetro de cobertura, además, el alcance de la construcción de colector en el canal de servicio norte, es de 225 kilómetros lineales y con impacto en la movilidad urbana que dependerá de la celeridad por parte del frente de trabajo.
“Hay que tomar en cuenta los imprevistos. Estamos hablando de mal tiempo, de la obstrucción inesperada de una tubería y que debe ser reparada al momento, entre otros aspectos.
Sin embargo estamos tratando de trabajar lo más limpio posible porque estamos concientes de que esta vía es muy circulada y no queremos generar un caos durante los próximos días”, explicó la vocera de la contratista Luvy C.A.
Finalmente, el ingeniero Pedro Sánchez aclaró que el acueducto de aguas blancas y los colectores de aguas servidas, son asistencias diferentes; así bien por tratarse de la construcción de cloacas, el servicio de agua no será suspendido.
Fotos: Dedwinson Álvarez